Juan Antonio Cuéllar, Director de la Fundación Nacional Batuta

Juan Antonio Cuéllar habla de su posible salida de Batuta

En entrevista con Arcadia, el Director de la Fundación Batuta defiende su gestión y cuetiona los motivos que estarían detrás de su posible salida de la Institución que dirige desde hace 6 años

2014/02/20

Por RevistaArcadia.com

Juan Antonio Cuéllar director del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Colombia Batuta desde el año 2008 , le cuenta a Arcadia cómo ha sido la decisión de la Ministra de Cultura Mariana Garcés sobre el cambio de dirección del sistema.

En días pasados Juan Antnio Cuéllar recibió una visita de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés y del abogado Gabriel Vallejo, director del Departamento para la Prosperidad Social, que iba acompañada por una carta en donde se le notificaba la necesidad de hacer un cambio en la dirección de Batuta.

¿Cómo funciona Batuta?

Batuta fue concebida como una entidad mixta pero con las modificaciones de la  Constitución de 1991, se constituyó como una organización privada de economía mixta que la blindaba de la incidencia de factores políticos.

Ha habido momentos en donde no hay recursos del Estado pero desde el 2001 hubo un proyecto piloto con 500 niños, exitoso. En el 2002 el programa Acción Social se acogió a ese proyecto, en 5 o 6 años de trabajo había una atención a 30.000 niños. Batuta es una herramienta para la ejecución de las Políticas Públicas para el bienestar de la niñez y la juventud.

Usted cumple 6 años al frente de Batuta, ¿cómo ha cambiado la institución?

El trabajo de los últimos 6 años ha dado resultados elocuentes en la calidad, se definió una ruta de trabajo en la que se hace énfasis en la calidad de trabajo, se ha ganado visibilidad, Batuta es respetado, conocido y querido a nivel local. Estamos entrando en la época de la sostenibilidad. “Si uno no tiene algo de calidad, no tiene algo que mostrar y si no tiene algo de mostrar, no tiene algo que vender” y trabajamos sobre esa ruta, el proyecto de desarrollo trazado desde la junta directiva de la cual hacen parte La Primera Dama, la Ministra de Cultura, el Director del DPS, 5 representantes del sector privado y un representante de las organizaciones Batuta regionales.

¿Cuánto tiempo dura el período de Director de Batuta?

Administrativamente, en Batuta el nombramiento del Presidente Ejecutivo es por dos años y al finalizar cada periodo entrego un informe de gestión con el que pongo a consideración de la junta mi permanencia en el cambio. La junta suele ser abril y el informe se entrega dos meses antes.

¿Qué dice la Ministra?

Las razón que da Mariana Garcés, según indico Cuéllar es que “Batuta no ha conseguido el dinero que debería conseguir del sector privado, entonces necesitan un director de carácter comercial que recoja el dinero, que se encargue de ser un fundraising”, es decir una persona especialista en recaudar fotos.

“Ella (la Ministra) anuncia las cosas por fuera de la junta y dice “es decisión del gobierno nacional que usted no siga siendo el director porque es el gobierno quien da el dinero”. Habló con cada uno de los miembros de la junta que hacen parte del sector privado notificándoles su decisión”.

Cuéllar aseguró además que ya había candidato para su reemplazo: “La Ministra tiene en Maria Claudia Parias a su candidata para reemplazarme, lo que es contradictorio porque ella no tiene la experiencia de recolectar fondos, que según la Ministra es lo que se necesita”.  

¿Cómo ha sido su trabajo en estos 6 años?

Lo más importante de resaltar en este proceso es el avance que ha tenido el Sistema Nacional de Orquestas, uno de los más importantes es la creación de la Filarmónica Joven de Colombia, en el año 2010. Es el objetivo de todos los niños que estudian en el sistema llegar allí y es 100% financiada por el sector privado que aporta 6 mil millones de pesos. Los niños ahora buscan seguir un proceso, inician en un Centro Batuta, pasan a conformar una  Orquesta, después acuden a una Universidad y llegan a la Filarmónica. Con una calidad superior a las orquestas profesionales.

¿Cómo ha cambiado la financiación de Batuta?

En el 2008 el financiamiento era 86% del Gobierno con un aporte de 13% de la Fundación Nacional Batuta y, este año, la proporción es de 76% del Gobierno y  23% de la Fundación.

En el panorama nacional, que incluye también a las orquestas regionales Huila, Caldas, Risaralda, Amazonas y Meta, entidades autónomas asociadas con el Sistema, el aporte del gobierno es de 50%, la Fundación Nacional Batuta un 15%, las organizaciones Batuta regionales aportan 15% (gracias a la gestión con gobiernos locales) y el sector privado (Grupo Bolivar y Davivienda) un  20%. Estas cifras no las ha considerado la Ministra.

En cuanto a la visibilidad de la orquesta organizamos un Flashmob (compartido por Arcadia) y que tuvo más de 50 mil visitas en Youtube, hicimos un concierto grabado por la Nacional Public Radio y transmitido en todo Estados Unidos y mil usuarios de Colombia a través del sistema de radio universitaria. Llevamos a dos orquestas Batuta de gira por Europa y Filarmónica Joven se ha presentado en Estados Unidos y Brasil.

Batuta cuenta además con profesores de todo el mundo, voluntarios estadounidenses y fuimos reconocidos con el premio Portafolio el año pasado.

¿Qué intereses cree que hay detrás?

Yo pienso que cuando tu construyes algo de valor se vuelve apetecible entonces la gente quiere coger eso y que sea de ellos. Desconozco si hay una cosa política detrás o si la elecciones tienen algo que ver. Pero sé que no está fundamentado en el principio del Estado de velar por el bien de los colombianos.

La decisión de la ministra es contradictoria con las cifras y con sus decisiones.

¿Cuál es la responsabilidad de la junta directiva?

No ha habido ayuda de la primera dama, por ejemplo, para recaudar los fondos necesarios como si los hubo con Lina Moreno de Uribe.

Algo muy preocupante es que la Ministra hasta ahora no tiene un plan alternativo claro para Batuta y me da mucho temor de que si lo primero no es la calidad van a conseguir dinero para no hacer nada con ella. Es importante que se sepa el trabajo que hemos hecho y el legado que queda para la persona que llegue, hay una historia y un desarrollo.

En el 2007 había 1167 niños en orquesta, hoy hay 5239. Había orquestas en 15 ciudades de 11 departamentos, en el 2013 se duplicó la cantidad a 21 departamentos y 33 ciudades.

El debate va a ser en la junta que se reunirá el miércoles, ese día yo entrego el informe y que ellos tomen la decisión que sea.

“Ser director de Batuta ha sido la experiencia más gratificante de la vida, con la música se cambia la vida de las personas y de las familias, cada concierto es maravilloso y he aportado lo mejor de mí. Batuta me ha permitido entender por qué soy músico, porque la música tiene la capacidad de transformar vidas”.

Fui decano, soy profesor asociado de la Facultad de Música de la Universidad Javeriana, pronto titular y desde allí voy a seguir trabajo por esta causa.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación