Juan Bonilla recibió el premio de manos de Mario Vargas Llosa

Juan Bonilla, premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

La Bienal que se llevó a cabo en Lima entre el 24 y el 27 de marzo, cerró su primera edición con el premio a la mejor novela para 'Prohibido entrar sin pantalones' del español Juan Bonilla.

2014/03/28

Por EFE

El escritor español Juan Bonilla ganó el premio de la primera edición de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral), en la que recrea la revolución rusa y cómo se puso a prueba el valor de escritores y artistas como Vladimir Maiakovski.

El premio, que reconoce al autor de la mejor novela publicada en español entre 2012 y 2013, fue entregado por Mario Vargas Llosa en una ceremonia en el Gran Teatro Nacional del Perú. Está dotado de 100.000 dólares (unos 200 millones de pesos) y una escultura exclusiva donada por el artista plástico peruano Fernando de Szyszlo.

El jurado del premio valoró el respeto que puso Juan Bonilla en dejar al lector la libertad moral de juzgar la conducta del poeta Maiakovski ante la historia y frente a su fatal elección personal.

En declaraciones a EFE, Bonilla afirmó que este premio es un regalo que "inyecta vida a su novela que salió el año pasado y que, de repente, resucita y se va a poder leer en muchos sitios distintos".

Bonilla dijo que la novela se centra en Maiakovski "porque es el gran espejo de una época fascinante que, de hecho, es la madre de nuestra época" y que sirve de hilo narrativo para reflexionar acerca del papel de la poesía en la sociedad.

El jurado del premio estuvo presidido por el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, e integrado por la escritora brasileña Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias de las Letras; el ensayista y crítico mexicano Christopher Domínguez Michael; el crítico chileno David Gallagher, y Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua.

En la ceremonia de entrega del galardón, Vargas Llosa agradeció a todos los escritores que participaron en la Bienal y que dieron a los peruanos la ilusión de haber sido durante unos días "la capital de la literatura en lengua española".

La entrega del premio fue el colofón de esta primera bienal, que se inauguró el lunes y que reunió en Lima a una treintena de escritores de España y América Latina que participaron en coloquios celebrados en ocho universidades peruanas.

A esta primera edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa se presentaron 324 novelas, escritas por autores de diecisiete nacionalidades.

Las novelas En la orilla, de Rafael Chirbes (Anagrama), y Las reputaciones, de Juan Gabriel Vásquez (Alfaguara) quedaron como finalistas.

La Bienal estuvo organizada por la Cátedra Vargas Llosa, Acción Cultura Española (AC/E), la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú y el Grupo Hochschild, con la colaboración de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el Ministerio de Cultura de Perú, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Museo de Arte Contemporáneo de Lima.


Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación