BUSCAR:

Juan Francisco Ferré gana el Premio Herralde de Novela 2012

Juan Francisco Ferré. Ganador del premio Herralde 2012. EFE

Con una novela a partir del caso Strauss-Khan

Con 'Karnaval', que toma como punto de partida el escándalo político-sexual de Dominique Strauss-Khan, Ferré ha recibido el galardón que en 2011 recibió Martín Caparrós.

Por: Revistaarcardia.com

Publicado el: 2012-11-07

El 14 de mayo de 2011 era detenido en el aeropuerto JFK de Nueva York Dominique Strauss-Khan. El entonces director del Fondo Monetario Internacional era acusado de violar a una trabajadora del hotel donde se hospedaba. Lo que siguió fue un escándalo global: el mundo fue testigo de la vertiginosa caída de uno de los hombres más poderosos e influyentes del planeta.

Ese es el punto de partida de Karnaval, la novela ganadora del Premio Herralde de Novela 2012, del escritor español Juan Francisco Ferré (Málaga, 1962).

El jurado, compuesto por Salvador Clotas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y el editor Jorge Herralde, proclamó ganadora la novela de Ferré de la cual destacó la "extrema  calidad literaria" en su indagación y crítica de la sociedad actual. Fue elegida como finalista la novela Cuatro por cuatro, de Sara Mesa.

Para esta edición, se presentaron 467 originales lo que constituye un record histórico para el premio que el año pasado recibió el argentino Martín Caparros por Los living.

La editorial Anagrama entrega el premio anualmente desde 1983, y entre los galardonados están algunas de los nombres más representativos de la narrativa hispanoamericana de los últimos años como Roberto Bolaño, Enrique Vila-Matas, y Javier Marías. En 2010 fue galardonada Ataúdes negros, del escritor colombiano Antonio Ungar.

Juan Franciso Ferré es escritor y crítico literario. Desde 2005 es profesor en la Universidad de Brown, donde da clases de narrativa, cine y literatura española e hispanoamericana. Ha publicado la colección de relatos Metamorfosis® (2006) y las novelas La vuelta al mundo(2002), I love you Sade (2003) y La fiesta del asno (2005). Con Providence fue finalista del premio Herralde en 2009.