Juan Gelman

Juan Gelman presenta su nuevo libro de poesía, 'Hoy'

El poeta argentino, ganador del Premio Cervantes en 2007, presentó en Buenos Aires su nuevo libro, Hoy, que reúne casi 300 textos poéticos en los que reflexiona sobre la realidad del presente argentino.

2013/08/27

Por EFE y RevistaArcadia.com

Juan Gelman presentó en Buenos Aires su nuevo libro, Hoy, que reúne casi 300 textos poéticos en los que el autor reflexiona sobre la realidad del presente argentino.

Esta nueva obra compila los textos escritos por el poeta tras conocerse la condena de los asesinos y torturadores que trabajaron en el centro de detención clandestino donde desapareció su hijo, Marcelo Ariel, en 1976. Ariel había sido secuestrado por el aparato de la entonces recién instaurada dictadura militar argentina (1976-1983).

Hoy se presentó en la capital argentina con un acto en la Biblioteca Nacional en el que Gelman, Premio Cervantes de Literatura 2007, leyó algunos fragmentos de los textos breves que componen la obra.

Gelman (Buenos Aires, 1930) estuvo acompañado por los escritores Daniel Freidemberg y Jorge Boccanera.

En la presentación, Bocannera aseguró que Hoy es una de las propuestas más reveladoras de los últimos tiempos, una suerte de "Guernica" de las palabras. Para Bocannera, la nueva obra de Gelman es una colección de "pulidas joyas diminutas" que hablan del duelo por la pérdida del hijo, la condena de los asesinos y la perversidad del mundo.

Por su parte, Freidemberg dijo que el mundo de hoy y de Hoy es uno "en el que cayeron todas las explicaciones, que es sin avisar y frente al que solo queda enfrentarse con la poética".

"Lo que es, es. Aceptemos la implacabilidad", fue el pozo de reflexión que dejó a Freidemberg la lectura de este libro que comenzó como apuntes sobre los días en que Gelman conoció la sentencia de los asesinos de su hijo.

"No sé qué decir", dijo Gelman, y prefirió dejar que la poesía hablase por él y leyó varios textos que hablaban de las cosas que fueron y dejaron de ser, de las que no pudieron ser, de nuestras deudas con el pasado y de las cartas que no se pueden enviar.

"Gracias por estar aquí y sobre todo por aguantarme", dijo Gelman para despedirse del público que lo ovacionaba.

Marcelo Gelman, hijo del poeta, fue secuestrado en 1976 a la edad de 22 años en Buenos Aires y su cadáver apareció trece años después. La esposa de éste fue también capturada con él, a la edad de 19 años y embarazada de ocho meses, para ser trasladada a Uruguay, donde se perdió su rastro tras dar a luz en 1977 a Macarena.

La nieta fue entregada a un policía y vivió como hija de éste hasta que Juan Gelman la localizó en el 2000.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó en marzo de 2011 al Estado uruguayo por la desaparición de María Claudia García, nuera del poeta, y por la supresión de identidad de su hija, Macarena Gelman.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com