'Juegos de deseo', Shirim Neshat

Juegos de deseo de Shirin Neshat

Series fotográficas, una instalación de video en dos canales y una producción cinematográfica componen la última exposición de la galería Alonso Garcés. “Juegos de deseo” de la artista iraní Shirin Neshat es una muestra que propone una mirada histórica sobre la sociedad laosiana contemporánea y las problemáticas de género en la cultura del Medio Oriente y en el mundo occidental. La exposición estará abierta al público hasta el 20 de octubre.

2014/09/25

Por Daniela Cortés Medina

Ganadora del premio Hiroshima y el premio Lilian Gish en el 2006, Shirin Neshat es una artista socialmente comprometida que ha desarrollado su obra alrededor de temas relacionados con las fronteras religiosas y el lugar de la mujer en la cultura de Medio Oriente. Coherente con su trayectoria, “Juegos de Deseo” es una exposición que aborda diferentes aspectos de su propia cultura y registra la tensión entre el pasado y el presente en el que vive cotidianamente la sociedad de Laos.

Rituales de canto, letras de amor, y repeticiones de frases conforman una de sus obras más importantes, Games of Desire –titulada igual que la exposición-. Los cantos eróticos de la tradición Lamen Laos son un rito de seducción  que está a punto de desaparecer. Neshat lo retoma a través de fotografías y videos. En la exposición de la galería Alonso Garcés la artista utiliza fotografías y contrapone dos canales de video en la que hombres y mujeres, entre los 60 y los 80 años, intercambian canciones de amor que recuerdan su juventud. Las memorias que Neshat registra en sus videos reconstruyen una tradición oral a punto de desaparecer. Estrofas como “Mi querida de ojos negros, soy tan pobre, no tengo joyas para ofrecerte” son  presentadas en un intercambio de canciones que dan la sensación de estar en medio de un diálogo.

El cortometraje Women without men es el primer proyecto cinematográfico de la artista iraní, premiado en el 2009 con el León de Plata en la versión 66 del Festival Internacional de cine de Venecia. La obra hace parte de una serie de cinco cortometrajes, cada uno enfocado en un personaje del libro de la novelista iraní Shahrnush Parsipur, cuya trama ocurre en 1953, en el momento en que se dio el golpe de Estado al entonces primer ministro Mohamed Mosadeq. Women without men cuenta la historia de cuatro mujeres marginales del sur de Teherán que viven el exilio y que se encuentran en un refugio en una casa de campo.

 La obra de Neshat propone un paralelo entre las tradiciones iraníes y el Islam contemporáneo. Sin dejar de lado las preocupaciones que ha recorrido a lo largo de su trayectoria, la artista muestra en esta exposición los testimonios de una tradición oral y las historias de una cultura que se debate entre el pasado y el presente. Una exposición que, sin duda, no hay que perderse.

 

 Galería Alonso Garcés

Carrera 5 # 26B-92

 

 

 

 

 

 

 

 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com