Juntos Aparte. Cortesía: BIENALSUR

Juntos Aparte: la BIENALSUR en Cúcuta

Conozca todo sobre el proyecto artístico que se está llevando a cabo en la capital del Norte de Santander.

2017/12/01

Por RevistaArcadia.com

Hasta el 9 de diciembre se llevará a cabo Juntos Aparte en Cúcuta. Es una propuesta artística que hace parte de la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR). Este festival itinerante, que va por 16 países, que tiene 84 sedes y en el que participan 350 artistas, presentó una convocatoria para organizar su programa en el Norte de Santander y recibió más de 2.500 propuestas.

Juntos Aparte es una muestra artística que se enfoca en las zonas limítrofes entre Venezuela y Colombia (por Cúcuta y San Antonio del Táchira). La idea es explorar lo que esa frontera implica para el desarrollo de sus habitantes, a nivel económico, artístico e intelectual; sin dejar de lado la emergencia humanitaria que se está desarrollando en el territorio debido al régimen venezolano. Dentro de ese marco, 30 artistas internacionales y 20 nacionales se han encargado de transformar la capital del Norte de Santander: los trabajos abordan temáticas como la migración, la ocupación y la movilidad. Las obras estarán en varios edificios patrimoniales de Cúcuta como la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, el Centro Cultural Quinta Teresa, la Casa Museo, la Torre del Reloj y el Museo Centenario Norte de Santander.

Las exposiciones que participarán en Juntos Aparte son las siguientes:

Tierra: en esta muestra participan los artistas Samir Quintero de Colombia, Daniela Ortíz de Perú, Jordi Colomer de España y Pablo Helguera de México, entre otros. Esta exposición ahonda en el concepto de la ciudadanía en territorios de emergencia.

Estado de excepción: en este espacio se profundizará todo aquello que implica una migración. Entre los que participan en la muestra está el colectivo de Los Carpinteros de Cuba y la artista Margarita Pineda de Colombia.

La búsqueda del otro: Está exposición ahonda en el término "restricción" tanto en una zona fronteriza como en la ciudad en general. Alexander Apóstol de Venezuela, Núria Güell de España y Mauricio Sánchez de Colombia son algunos de los artistas que compartirán su trabajo en la muestra.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación