Karl Buchholz junto a su hijo Albert. A la derecha una foto de la vitrina de su librería en el centro de Bogotá. Estas imágenes hacen parte del libro ‘Karl Buchholz. Buch- und Kunsthändler im 20. Jahrhundert’ escrito por su hija Godula.

Un pasado entre sombras

El librero e intelectual alemán Karl Buchholz vivió gran parte de su vida en Bogotá. Desde hace unas semanas su nombre ha vuelto a circular por cuenta de su ambigua relación con los tesoros pictóricos robados por los nazis.

2013/11/25

Por RevistaArcadia.com

Karl Buchholz nació en Gotinga en 1901 y murió en Bogotá en 1992, donde era una figura reconocida en los círculos intelectuales gracias a la actividad cultural que promovía desde la famosa Librería Buchholz. La librería era un foco de atención de la intelectualidad bogotana. Buchholaz también editó la revista Eco y destacaba por su conocimiento artístico y por su historia de exilio forzado.

Los colombianos no relacionaban a Buchholz con los nazis. Su librería era exitosa y le permitió tener una vida apacible en Bogotá. Desde hace dos semanas, sin embargo, el apellido está circulando en los medios alemanes por cuenta de una polémica en tornno al descubrimiento reciente de 1.500 obras de arte que habían sido robadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. 

A comienzos de 1939, Buchholz firmó un contrato con el Reich, que lo designaba como uno de cuatro encargados para vender más de 12 mil obras de arte moderno a cambio de una comisión. Buchholz estaría entonces involucrado en lo que se ha llamado una historia de "robo masivo".

Lea el artículo completo de Revista Semana aquí.

Lea el Editorial de Arcadia 98, 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.