John Katzenbach, invitado a la FILBO

Katzenbach, el periodismo y la literatura

El escritor estadounidense John Katzenbach, que está en Bogotá como invitado a la Feria del Libro, reconoció la influencia que el periodismo ejerce desde diempre en su obra.

2013/04/29

Por EFE y REvistaArcadia.com

El escritor estadounidense John Katzenbach, que está en Bogotá como invitado a la Feria del Libro, reconoció la influencia que el periodismo ejerce desde diempre en su obra. Katzenbach, quien trabajó como reportero, aseguró que el oficio le dejó como legado la búsqueda de la eracidad a partir de la precisión. Una combinación que se puede ver en cada uno de sus bestsellers.

Para Katzenbach resulta "fascinante" llevar situaciones cotidianas a tramas que a sus lectores les cuesta abandonar y los llevan a "devorar" la lectura hasta conocer el desenlace de la historia.

Katzenbach, quien vivió durantes años la presión y los tiempos limitados del periodismode diario, ahora se toma su tiempo para hilar las historias en los que inserta personajes con perfiles visibles en cualquier calle de Estados Unidos. "Ser periodista me ha permitido tener veracidad y precisión no solo en los artículos de prensa sino en las tramas que ha desarrollado". Tal como ocurre en Un final perfecto, en que cuenta la historia de tres mujeres pelirrojas que son acosadas por un "lobo feroz", quien quiere asesinarlas y pasar a la historia forense como uno de los asesinos en serie más desalmados del mundo.

"Mis libros no están basados en la realidad, porque en muchas oportunidades, la realidad es más irreal", señaló Katzenbach quien trabajó para los periódicos The Miami Herald, Miami News, New York Times, el Washington Post, y The Philadelphia Inquirer.

Y explica: "la idea de escribir sobre el miedo siempre me ha fascinado. Sabemos cómo reaccionará James Bond, pero no cómo lo hará el resto de mortales".

De sus vivencias como reportero recuerda que en esos años logró ver "el drama desde la primera fila, como un espectador de lujo" y le agradece al periodismo que le "educó y enseñó toda la maldad de la que la gente es capaz".

En su sentir, el género de suspenso no es diferente a otros tipos de literatura porque "lo importante es que el lector quiera pasar a la siguiente página sin importar si es Harry Potter o alguna obra de Charles Dickens".

Katzenbach resaltó la importancia de la verosimilitud y asegurpo que "un novelista compone sus ideas y espera que los lectores las sientan reales". El punto de partida y condición indispensable para poder trabajar en las emociones que busca despertar en los lectores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.