Sunny Yang (chelo), Hank Dutt (viola), David Harrington y John Sherba (violín). Foto: Kronos Quartet.

Kronos Quartet y la cumbia latinoamericana

El cuarteto de cuerdas estadounidense viene para presentar una nueva producción musical junto a los sonidos de Alba Triana y Mario Galeano. Las presentaciones serán en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y en el Teatro Colón el 4 y 5 de abril. Hablamos con un miembro de Kronos sobre la trayectoria del grupo y el concierto en la capital colombiana.

2017/04/03

Por Daniella Tejada García

Kronos Quartet está integrado por David Harrington (violín), John Sherba (violín), Hank Dutt (viola) y Sunny Yang (chelo) desde hace 40 años. El grupo se ha destacado por tener una visión musical particular y ha venido reinventando su sonido a través del tiempo. Han grabado obras de maestros del siglo XX, entre ellos leyendas o artistas de rock y jazz. Han colaborado con compositores como Philip Glass y Steve Reich, haciendo más de 900 obras y arreglos para cuarteto de cuerda. 

Kronos Quartet ha sido merecedor de premios como el Polar Music Prize y el premio Grammy a la mejor Interpretación de Música de Cámara. Interpretaron el repertorio de Clint Mansell para la película Réquiem por un sueño. Las películas que han tenido la música original de Kronos han sido 21 gramos, Fuego contra fuego y True Stories.

El cuarteto de culto llegará al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en coproducción con el Teatro Colón de Bogotá. Será, además, el estreno mundial de dos obras de los músicos Alba Fernanda Triana, una compositora y artista sonora radicada en Estados Unidos, y Mario Galeano, conocido por proyectos musicales como el Frente cumbiero y Los Pirañas. 

Hablamos con David Harrington sobre la trayectoria del grupo y el concierto en la capital colombiana. 

¿Cúal es la historia musical de Kronos Quartet?

La idea de crear Kronos Quartet se dió luego de escuchar Black Angels de George Crumb en 1973. Antes de escucharlos no tenía ninguna otra influencia musical. La calidad magnética de esa composición impulsó la idea de crear otra forma de hacer este tipo de música. Black Angels en ese tiempo era de suma importancia porque hacía parte de un mundo fracturado, es una obra inspirada por lo acontecido en la sociedad luego de la Guerra de Vietnam. El mundo de la música en ese tiempo ocupaba un lugar particular donde teníamos a íconos como Jimi Hendrix y Schubert, que no parecían tener una conexión.

Entonces escuché Black Angels y todo se sintió conectado y por un momento el mundo tuvo sentido. Empecé Kronos porque quería celebrar esa música. También fue una transformación para mí. Desde la primera interpretación que hicimos de esa pieza durante la primavera de 1974, la hemos reinterpretado muchas, muchas veces, con sutiles cambios en la puesta en escena y el ritmo, siempre buscando la mejor manera de hacerlo. Han habido muchas otras guerras dirigidas por los estadounidenses desde entonces y Black Angels me parece tan nuevo y tan vital como lo hizo la primera vez que lo escuché.

¿Cómo fue el proceso creativo con la obra musical colombiana de Alba Triana y Mario Galeano?

Alba Triana compuso una pieza absolutamente sorprendente y fascinante, Música para cuatro resonadores, donde creamos todo tipo de sonidos casi mágicamente a través de nuestros instrumentos. Utilizando micrófonos produciremos feedback cuidadosamente calibrando la resonancia en el cuerpo de nuestros instrumentos. Esa es el 4 de abril en el Teatro Julio Mario Santo Domingo. 

Mario Galeano compuso dos piezas realmente fabulosas para Kronos que son muy divertidas. Su primera parte, Corteros se basa en algunas de las melodías que tocan las flautas en las cumbias tradicionales, y la segunda pieza Microsurco de Liebre, contiene una pista de ritmo para la que Mario ha hecho personalmente un LP que tocará junto con Kronos. Ambas incorporan ritmos y melodías que son una adición completamente nueva a nuestro vocabulario musical, estamos impacientes por compartir estas piezas con nuestro público en el Teatro Colón el miércoles 5 de abril.

¿Qué instrumentos acompañarán su presentación además de las cuerdas?

Yo tocaré el violín, John Sherba también tocará el violín, Hank Dutt tocará la viola, y Sunny Yang el violonchelo. También tocaremos algunos tambores, triángulos, LP de vinilo, tubos silbadores, tubos de gravedad, campanas, micrófonos, gongs, y algunas de nuestras canciones están acompañadas de sonidos pregrabados. Además, nuestro ingeniero de sonido Scott Fraser crea todo tipo de efectos al sonido que producen nuestros instrumentos. Por otra parte nuestro diseñador de iluminación Brian Scott cambia drásticamente nuestra apariencia en el escenario.

¿En qué otros escenarios se presentarán luego de Bogotá?

Para este viaje, tocaremos en Bogotá en el Teatro Mayor el martes 4 de abril a las 8:00 pm y en el Teatro Colón el miércoles 5 de abril a las 7:30 pm. Después de esto, giramos por todo el mundo. El 16 de abril estaremos en el Festival Internacional de Cine de San Francisco y el 5 de mayo en Uppsala, Suecia.

¿Cuáles son sus planes a futuro como agrupación?

Actualmente estamos en medio de un proyecto de cinco años llamado Fifty for the Future: The Kronos Learning Repertoire. A través del proyecto estamos creando un mosaico de posibilidades musicales escrito por 50 compositores (25 mujeres, 25 hombres) que estarán disponibles en nuestro sitio web gratuitamente para que los grupos puedan descargar y jugar. Puede encontrar más información sobre el desarrollo del proyecto en nuestra página.

Kronos se esfuerza por hacer experiencias musicales que tengan tanta variedad de forma y sentimiento como podamos. Cada concierto es una nueva oportunidad para explorar los alcances más lejanos de nuestra capacidad. Cuando empecé a explorar el mundo de la música, no se podía obtener fácilmente repertorio africano de cuarteto de cuerdas. Tampoco conocíamos obras completas japonesas o chinas que se pudieran incluir en nuestra obra. Por ello Kronos ha dedicado mucho de nuestro tiempo, creatividad y energía. El cuarteto de cuerdas, comienza a reflejar la increíble variedad del mundo que compartimos. El trabajo nos ha llevado a pensar "¿Qué hace que sea equilibrada una experiencia musical? ¿Qué puede darnos más energía, más creatividad?" Estas son las preguntas que impulsan nuestro trabajo, y esperamos seguir buscando respuestas a ellas, así como seguir haciendo nuevas preguntas.

La boletería del evento está disponible aquí.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.