La Biblioteca Nacional hapuesto en marcha un proyecto de dotación y uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC's).

La Biblioteca Nacional le apuesta a las TIC

La Biblioteca Nacional busca el patrocinio de Bill Gates para uno de los proyectos más ambiciosos de inversión en tecnología en las bibliotecas públicas del país.

2013/05/29

Por RevistaArcadia.com

Está en marcha una masiva dotación de tecnologías de la información a bibliotecas públicas de Colombia. Hasta el 31 de mayo se estarán entregando distintos equipos a las 26 bibliotecas que hacen parte del plan piloto del proyecto de dotación, uso y apropiación de TIC (Tecnologías de la Información y las comunicaciones), que incluye la dotación con equipos e infraestructura y la capacitación de los bibliotecarios en las distintas zonas del país.

La dotación es parte de un gran proyecto de dotación uso y apropiación de TIC en todo el país que la Biblioteca Nacional le presentará en octubre a la Fundación Bill y Melinda Gates. La Fundación tiene un apartado especial cuyo objetivo principal es garantizar que todo el mundo tenga acceso a la información por medio de la tecnología, especialmente comunidades de escasos recursos alrededor del mundo.

En caso de ser aprobado, la implementación del proyecto empezaría en febrero de 2014 y cubriría las 1.406 bibliotecas públicas del país. La meta sería un plan a largo plazo para dotar a las bibliotecas públicas de acceso a las TIC’s y diseñar estrategias para que los usuarios se apropien de ellas y tengan acceso y puedan crear herramientas productivas. 

La inversión en el proyecto supera los dos mil millones  que se han invertido en dotación, servicios bibliotecarios y en la formación de profesionales en el piloto que se está desarrollando en 26 bibliotecas de 13 departamentos de Colombia.

Todas las bibliotecas del proyecto piloto recibirán, hasta junio de 2013, equipos de última tecnología como tableros interactivos, tabletas, sistemas de audio y video, cámaras fotográficas y de video que pasarán a hacer parte de los servicios disponibles.

El proyecto es un esfuerzo de la Biblioteca Nacional con el apoyo del Ministerio de Cultura para darle un vuelco a los servicios que ofrecen las bibliotecas públicas y sobre todo para involucrar mucho más a las comunidades en donde funcionan con una oferta cada vez más amplia de servicios, talleres y cursos de formación.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.