Fotograma de la película.

La casa nueva de Hilda (2006) de Silvia María Hoyos

‘La casa nueva de Hilda' es la última película del cine-foro 'Álbum del Sagrado Corazón del cine colombiano' que se llevará a cabo en el Fondo de Cultura Económica, en Bogotá, los martes de este mes a las 4:00 p.m.

2016/07/06

Por Natalia Jerez Quintero

"En la vida, cuando los caminos de dos personas se cruzan, generalmente ocurre la alegría del encuentro… En muchos lugares de las selvas colombianas del Atrato, un cruce de caminos es un desencuentro… Un desencuentro con la existencia, las raíces, los caminos andados y desandados, perdidos en la memoria de los tiempos".

Así empieza el documental La casa nueva de Hilda, dirigido por Silvia María Hoyos en el 2006. En la lengua de los indígenas embera del Atrato medio la palabra desplazamiento no existía, hasta que empezó a pasar y parecía no tener final. Este documental "presenta los rostros y los testimonios a través de los que se explica cómo asedian la violencia y el exterminio a las víctimas que un día regresan al territorio en el que alguna vez su tierra fue generosa", dice Hugo Chaparro Valderrama en su libro Álbum del Sagrado Corazón del cine colombiano, publicado por Semana Libros, Proimágenes y la Fundación Patrimonio Fílmico.

Cuando los grupos armados llegaron al lugar donde vivían, Hilda y su comunidad tuvieron que buscar un nuevo lugar para establecerse, pues donde antes quedaba su casa ahora quedaba un campamento (y más tarde quedaría un cementerio). Esta comunidad tuvo que construir sus casas tres veces en un mismo año, siempre huyendo del conflicto armado que los atemorizaba y los tenía prisioneros en su propia tierra: no podían salir de sus ranchos, cazar ni pescar.

El seguimiento de tres años que Silvia María Hoyos y su equipo de montaje le hicieron a esta comunidad es un trabajo excepcional, donde, como dice Hugo Chaparro, el acercamiento pierde su carácter invasor y construye "un diálogo frente a esa realidad que se expresa con espontaneidad ante el ojo que asimila, comprende y comparte sus visiones".

La casa nueva de Hilda se presentará el martes 26 de julio a las 4:00 p.m. en el Fondo de Cultura Económica, como parte del ciclo de cine colombiano a propósito del Álbum del Sagrado Corazón del cine colombiano. Es entrada libre.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com