'La Cenicienta' es una obra coreográfica que reflexiona sobre el papel de la sencillez y la austeridad de una mujer mitificada.

Una Cenicienta moderna

La compañía francesa Les Ballets de Monte Carlo trae a Colombia una versión renovada del cuento de hadas. Se presenta hasta el 27 de mayo en el Teatro Julio Mario Santo Domingo, antes de viajar a Cali para inaugurar la Bienal Internacional de Danza el día 30 del mismo mes.

2017/05/26

Por revistaarcadia.com

La compañía francesa de danza Les Ballets de Montecarlo trae a Colombia una pieza coreográfica basada en el cuento de hadas La Cenicienta. Bajo la dirección del francés Jean-Christophe Maillot, desmitifica la importancia de los accesorios y reflexiona sobre los artificios de la sociedad. Las presentaciones al público serán hasta el sábado 27 de mayo a las 8:00 de la noche en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

La versión renovada de La Cenicienta pretende darle un vuelco a la concepciones más superfluas de la sociedad. Para Maillot, la protagonista ya no necesita una zapatilla de cristal. Los pies descalzos de la fémina se llevan el protagonismo durante varios números coreográficos que se debaten entre el impulso y la supervivencia.

Maillot es un amante asiduo de relatos fantásticos y hay quienes lo determinan como ‘paleoantropólogo’ de cuentos de hadas. Su relato, sin embargo, no está basado en una sencilla mujer que debe hacer sacrificios para captar la atención de un príncipe. La Cenicienta de Maillot es un reinvento emotivo que medita sobre la gente que se va y deja una huella profunda durante su ausencia.

Foto cortesia Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. 

La compañía de danza francesa Les Ballets de Monte Carlo estará acompañada de las tonadas melódicas de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Bajo la batuta del francés Nicolas Brochot, sonarán las composiciones de Sergei Prokofiev, compositor ruso de obras para piano como La sinfonía clásica y El ángel de fuego.

Por su parte, en el diseño escénico de Ernest Pignon-Ernest se destaca la sencillez y la austeridad propia de sus personajes. La cenicienta de Maillot no necesita vestidos luminosos para danzar: los pies descalzos hacen mejor su tarea con el roce de la tierra y la superficie. Al final los protagonistas logran atrapar la realidad por medio de la danza y encuentran un final apropiado y feliz para su historia.

Luego de presentarse en Bogotá, la obra se transladará a Cali para la inauguración de la Bienal Internacional de Danza que tendrá lugar el 30 de mayo en el Teatro Jorge Isaacs.

Consulte el valor de las boletas y los cupos disponibles en la página web del teatro.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.