Se presentarán en Latino Power ubicado en la Calle 58 # 13-88. Foto: Mario Barrios.

La ‘Crazy Party’ de Puerto Candelaria estará en Bogotá

La banda que tuvo origen en la academia musical de Medellín llegará a la capital del país luego de una gira nacional para celebrar su nuevo sencillo. La fiesta será en Latino Power durante la noche del viernes 31 de marzo.

2017/03/30

Por Daniella Tejada García

Juancho Valencia, más conocido como el Sargento Remolacha, es uno de los arquitectos de la propuesta musical de Puerto Candelaria, tanto en el escenario como en las letras de la banda. En 2000 la agrupación comenzó como un grupo de estudio de música popular de las regiones colombianas. Eran un grupo de estudiantes de música clásica inquietos por aprender sobre otros ritmos, en especial los del país.

Su primera producción musical fue lanzada en 2002 y marcó un sonido y estilo de combinación de ritmos colombianos no sólo tradicionales sino también ‘profanos’ o ‘bastardos’ como son el vallenato y la rasqa, según Valencia. “Es muy difícil definir un sólo género musical en las producciones de Puerto Candelaria, así como Colombia es una serie diversa, es imposible catalogarla en un sólo territorio. Hay una incapacidad de marcar un sólo estilo, un solo género”, aclaró. Los artistas de Puerto Candelaria son de distintas partes de Colombia, algo que hace más diversa su música. “El baterista es santandereano, el saxofonista es del Valle, somos de las tres cordilleras. Nos definimos como ‘el jazz a lo colombiano’ cuando fuimos rechazados de diferentes festivales de música colombiana y de rock” porque, como contó entre risas Valencia, cuando ingresaron a un festival de jazz no pasó lo mismo.

El sonido original de Puerto Candelaria ha ido evolucionando durante su trayectoria de 17 años en escenarios nacionales e internacionales, ha tocado en festivales de jazz en Europa y también en compañía de la Filarmónica de Bogotá. Después de que Juancho Valencia ganó un Grammy Latino el año pasado, nuevas puertas se le han abierto a Puerto Candelaria. La Fania Records los invitó a hacer una versión nueva de sus canciones insignias. Esta fue la oportunidad de grabar ‘La Murga’ al estilo de Puerto Candelaria y, además, grabaron un video de la canción con los personajes clásicos de su música. Dijo Valencia: “esa será una despelucada bárbara para el público cuando presentemos el proyecto. Posiblemente será lanzado en mayo luego de terminar de grabar el disco que está en marcha”.

‘Crazy Party’, por su lado, es un tema que vienen preparando tiempo atrás. Es una canción fácil de bailar y el texto propone un juego de trabalenguas que atrae al público hacia la pista. Llegará a la capital del país luego de una gira nacional para celebrar su nuevo sencillo. La fiesta será en Latino Power durante la noche del viernes 31 de marzo.   

Luego de la presentación en Bogotá la agrupación se presentará en Europa durante verano e irán a Estados Unidos y México en otoño.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.