La carrera 10 en el centro de Bogotá. Foto: Guillermo Torres.

"La cultura se crea desde la base, no desde la élite"

En el marco de la Cumbre mundial de líderes locales y regionales, hablamos con varios expertos sobre cómo es posible, a través de la cultura y el arte, generar trasformaciones sostenibles en ciudades del mundo. El congreso de lideres mundiales concluye el 15 de octubre en Corferias.

2016/10/14

Por RevistaArcadia.com

En el segundo día del congreso mundial de lideres que se está realizando en Bogotá, entre el 12 y 15 de octubre en Corferias, varios expertos sostuvieron un dialogo político sobre cómo las ciudades más importantes del mundo pueden incluir en sus planes de gobierno a la cultura como un método viable para la evolución social y estructural. Frente a estas disyuntivas hablamos con algunos de los ponentes.

Ciudad de México: Lucina Jiménez, Directora de CONARTE de Ciudad de México

CONARTE es una organización de la sociedad civil que creó un laboratorio urbano de cultura y desarrollo en el centro histórico de México DF. Tomó las escuelas publicas cercanas como un espacio de pedagogía donde lo cultural podía trasformar el nicho de violencia que existía en aquellos espacios, considerados focos rojos de prevención social y seguridad pública. A través de todo un proceso de educación cultural, prácticas artísticas y apropiación del patrimonio; se transformó la naturaleza de escuelas y lugares adyacentes. Hoy en día estos institutos están consideradas como ejemplo de transformación, tanto académica, como de resocialización. Entre los padres, las escuelas, los niños y la comunidad, configuramos un recinto de aprendizaje para personas que vienen de lugares ajenos al centro histórico de la ciudad. 

En Bogotá hicimos un intercambio con Idartes. Ocho especialistas viajaron a Ciudad de México y estuvieron en las escuelas viendo cómo son nuestras dinámicas. Entendieron que cultura y educación son una realidad que va de la mano con los laboratorios pedagógicos. Allí emergen otros procesos ligados particularmente con el tema de la regeneración urbana de la Colonia Guerrero, un lugar que históricamente a sido muy estigmatizada por razónes de marginalidad y problemas delictivos, pero que a través de La fabrica de creación e innovación, se ha ido mejorando con la intervención de diferentes grupos sociales, como los jóvenes que están en proceso de reinserción carcelaria. Además, estamos elaborando un plan de sostenibilidad del espacio urbano donde por medio de la música o el break dance, los chavos siembran una mentalidad de respeto por el otro y el espacio donde vive, que en este caso es la Ciudad de México. Esa es la manera como asumimos el reto de aproximar la cultura y los derechos de los jóvenes. Estamos logrando que los chicos que antes eran estigmatizados, hoy sean los formadores en las escuelas publicas. 

Lima: William Moreno, Gerente de relaciones de la municipalidad de arte de Lima 

En Lima estamos enfrentando desde los gobiernos locales un orden de cosas que no garantiza el desarrollo de la población. Sí, hay nuevos edificios y avances económicos, pero esto no resuelve los problemas de las personas. El acceso a la educción, a la seguridad alimentaria, a los derechos humanos, al trabajo, a los sueldos dignos y a la cultura, están pendientes no solo en la ciudad de Lima, sino en todo el país. Frente a ellos nosotros hemos planeado como municipalidad distrital de Lima un proceso de instalación de estructuras permanentes (talleres educativos de actuación, música y pintura), donde jóvenes excluidos socialmente discuten la cultura entendida como educación, trabajo, medio ambiente y derechos humanos; no solo como arte. Todo esto, a través de una enseñanza practica, un poco alejada de los estatutos clásicos pedagógicos. Ya llegó la hora de conceptualizar mejor los que es la cultura y los que significa la nueva gobernanza de la cultura. Eso supone que las autoridades políticas tienen que admitir que el desarrollo artístico y cultural solo es posible desde abajo, porque desde los gobiernos centrales no hay ninguna posibilidad de garantizar el desarrollo de nuestro pueblos. La comunidad, desde lo local, puede empoderarse de los planes culturales propuestos por las entidades oficiales interviniendo en las decisiones fundamentales. La cultura es un espacio que se crea desde la base piramidal, no desde la élite.

Trípoli: Karim Hendili, Coordinador del Programa Ciudades del Patrimonio Mundial de la UNESCO

En Libia teníamos hasta hace pocos dos gobiernos, el pías estaba literalmente partido en dos. Antes de la crisis, todas estas personas que ahora están separadas eran colegas. Con la intervención de la UNESCO se pudo arreglar, entre las dos partes, un metodología de respeto por la cultura y especialmente por el patrimonio. Conseguimos unir a la gente que se odiaba en una misma mesa de dialogo. Por medio de un proceso formativo de respeto frente al espacio público, la ciudadanía generó imaginarios de cooperaciones entre bandos enemigos. Gracias a un trabajo completamente objetivo pudimos instruir a ambas partes, sugiriéndoles que el espacio por el que luchaban era un bien común de los habitantes de Trípoli. Tiempo después, sin nuestra intervención, varias comunidades del este y oeste de la ciudad unieron fuerzas y recolectaron dinero para comprar cemento con el objetivo de reconstruir las estructuras patrimoniales.

En un país con una profunda crisis interna, donde ni el Consejo de seguridad puedo ejercer su poder, este ejemplo de reconciliación es muy destacable. Partiendo desde esos pequeños actos de cohesión social, Libia puede comenzar a unir lazos.

 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com