Exposición Campos de Memoria en Bogotá. Foto cortesia de Sergio Tapia / FUGA

La exposición Campos de Memoria en Bogotá

Campos de Memoria, intervenciones artísticas en el espacio público en Colombia 2000 -2011, se presenta en la sede de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño hasta el 28 de febrero.

2014/02/05

Por RevistaArcadia.com

Hasta el 28 de febrero, se exhibe en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño de Bogotá, la muestra Erinnerungsfelder (campos de memoria en alemán). Un concepto tomado de un área de los estudios culturales que busca dar cuenta de un territorio a partir de sus monumentos.  La exposición, que fue ganadora de la convocatoria de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño para la circulación internacional de la producción artística de Bogotá, reúne el trabajo de 13 artistas que cuestionan territorios y las representaciones de memoria colectiva: allí hay historias de quienes han vivido los conflictos, sin ser necesariamente víctimas o victimarios.

Erinnerungsfelder propone tres ejes narrativos: Entre el Bogotazo y el Bogotá Change, (representaciones de memoria colectiva entre 1948 y 2008); Territorios fluviales, el rio como lugar de memoria; y Memoria y democracia (documentación de lugares de participación democrática y permanencia de las problemáticas en la sociedad).

La muestra, compuesta principalmente por videos y fotografías, tiene obras de Felipe Arturo, Alberto Baraya, María Buenaventura, Elkin Calderón, Wilson Díaz, Jaime Iregui, Miler Lagos, María Linares, Mapa Teatro, Carlos Motta, Gabriel Posada, Fernando Pertuz y Edwin Sánchez. Son obras que cuestionan el entendimiento de la memoria del conflicto según el cual esta tiene que ser o triste o dramática. Algunas de las obras tienen humor, y, según explica el curador Óscar Ardila, dan cuenta de gente que está orgullosa de vivir en escenarios que representan momentos cruciales en la historia del país.  

En una parte, por ejemplo, se escuchan discursos políticos pronunciados a viva voz por líderes asesinados: Carlos Pizarro, Jaime Pardo Leal, Luis Carlos Galán, Jorge Eliecer Gaitán… Sus palabras permanecen, las ideas siguen vigentes. Otra de las obras muestra, de forma impactante, a un habitante de la calle que enseña ante una cámara cómo hacer y usar punzones y puñales para atracar en Bogotá.

Se pueden ver también las cosas que pasaban en momentos como el Bogotazo y no quedaron registradas en la historia, entretejer las experiencias personales con relatos hegemónicos y buscar cómo se relacionan los habitantes de hoy con esa idea del pasado.

La exposición permite además acompañar a Alberto Baraya en un viaje de reconocimiento de los espacios en donde fueron concebidas las historias de La Vorágine, el documental de Richard Evans sobre el Rio Putumayo y la de Rojas Pinilla, enfrentándolas con la realidad de las dinámicas que tienen esos escenarios hoy. Recorrer las aguas del rio Amazonas desde el océano Pacífico hasta el Atlántico, ver a los guerrilleros en actividades cotidianas y acompañar una práctica cultural que evita el desplazamiento por medio de plantas sembradas en las páginas que pretenden convertir la zona rural en grandes urbes.  

Campos de Memoria, intervenciones artísticas en el espacio público en Colombia 2000 -2011, se presentó en septiembre pasado en Berlín. El objetivo principal fue el de permitir una relación con el imaginario del conflicto colombiano, reconociéndolo a través de diversos actores. Ardila cuenta que la exposición además se volvió un polo de atracción para nacionales de países en proceso de representación del conflicto armado interno como Yugoslavia, Bosnia, Croacia, Kosovo, los de la Primavera Árabe y España, entre otros, que encontraban vasos comunicantes con la historia de sus propios países.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com