Centro Cultural Gabriel García Márquez.

La fiesta de México en Bogotá

Una impresionante lista de 24 escritores invitados será el plato fuerte del Festival Visiones de México, del Centro Cultural Gabriel García Márquez, que además realizará una feria del libro mexicano, un ciclo de cine, exposiciones de pintura contemporánea y artesanía, y una muestra gastronómica. Imperdible.

2012/08/31

Por Revistaarcadia.com.

El Festival surgió en 2011 con la intención de crear puentes entre México y Colombia, por esta razón, este año vendrán al país 17 invitados mexicanos que acercarán su cultura a los bogotanos entre el 30 de agosto y el 16 de septiembre. También habrá charlas de los colombianos Darío Jaramillo Agudelo, Juan Gustavo Cobo Borda, Federico Díaz-Granados, John Galán Casanova, Catalina González y Juan Felipe Robledo.

La oferta cultural es muy amplia y la entrada a todos los eventos es gratuita. Quienes disfruten la literatura encontrarán más de 15.000 libros de diversas editoriales, entre los cuales habrá 500 novedades editadas en México e importadas al país especialmente para el festival.

Los amantes del cine podrán asistir a las proyecciones de doce producciones mexicanas. Habrá documentales y largometrajes de ficción que, de no ser por el festival, difícilmente se conseguirían en Colombia. Estos son algunas de las doce películas que se presentarán: “Ausencia”, del director de Alfonso Suárez Romero; “Cómo no te voy a querer”, de Víctor Jesús Avelar Martínez; “Tijuaneados anónimos”, de Ana Paola Rodríguez y José Luis Figueroa, y “Visa al paraíso”, de Lillian Liberman.

También habrá espacio para los artistas. Los mexicanos Javier Fernández y Javier Mariano vendrán a presentar sus obras. Tiburcio, Moisés e Israel Soteno, una familia de artesanos, llegarán al país para mostrar sus creaciones y enseñar las técnicas que usan como ceramistas. Y Stephen Ferry expondrá las fotografías de su libro “Violentología: un manual del conflicto colombiano”, trabajo centrado en los derechos humanos y en la lucha de civiles colombianos que resisten la violencia.

El plato fuerte

Las lista de invitados que vendrán al país descresta. Tenerlos en la ciudad es una oportunidad que no se debería desaprovechar, así que queremos presentar algunos de los visitantes más importantes para que los lectores no se los pierdan.

 

Cristina Rivera Garza

La mexicana Cristina Rivera Garza es narradora, poeta e historiadora. Graduada en la UNAM en Sociología y doctora en Historia Latinoamericana de la Universidad de Houston, Rivera Garza ha ganado el premio Sor Juana Inés de la Cruz en dos ocasiones, por sus novelas “Nadie me verá llorar” y “La muerte me da”.

Aparte de su trabajo como escritora de ficción, ha realizado fascinantes investigaciones en torno a las enfermedades mentales y a la historia de la psiquiatría en México. Conversará con Marianne Posnford sobre la escritura contra el poder, el 1 de septiembre a las 3:00 de la tarde en la Librería del Fondo de Cultura Económica.

Margo Glantz

La escritora mexicana, profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, es, desde 1995, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y, desde 2004, investigadora emérita del SNI. Ha enseñado en universidades como Yale, Princeton, Berkeley, Harvard, Barcelona y París. Su obra se caracteriza por el hábil manejo del lenguaje, la agudeza crítica y la originalidad creativa.

Es autora de libros de ensayo, cuento y novela. Glantz conversará con Azriel Bibliowicz sobre su vida y su obra, el 5 de septiembre a las 6:00 p.m.

 

Vicente Quirarte

El poeta y escritor mexicano, reciente ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde (2011) y ex director de la Biblioteca Nacional de México, ha sido profesor e investigador en instituciones de enseñanza superior y miembro del consejo de redacción de las revistas literarias “Sin Embargo” y “Vaso Comunicante”. Actualmente dirige el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Quirarte presentará los libros “Amor de ciudad grande” y “Enseres para sobrevivir en la ciudad” junto a Darío Jaramillo Agudelo, el 6 de septiembre a las 6:00 de la tarde.

 


Lydia Cacho

Varias obras de Lydia Cacho Ribeiro, periodista y escritora mexicana, han tenido un gran impacto social, entre ellas “Memorias de una infamia” y “Con mi hij@ no”. Ha sido premiada en varias ocasiones por su labor como periodista y es reconocida por su trabajo como activista por los derechos humanos y los derechos de la mujer. El 12 de septiembre, a las 6:00 p.m. presentará su libro “Esclavas del poder” (Debate) y conversará con Jineth Bedoya, periodista del diario El Tiempo. La obra es una investigación periodística que gira en torno a las historias de mujeres y niñas que sobrevivieron a las redes mundiales de trata de personas.



Sandra Lorenzano

Es narradora, poeta, ensayista, crítica literaria, doctora en letras y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Ha publicado varios libros sobre literatura y arte latinoamericanos. Escribió “Saudades” y “Aproximaciones a Sor Juana”, y sus más recientes títulos son “Vestigios” (Pre-Textos) y “Fuga en mí menor” (Tusquets). Lorenzano hablará con Ángela María Pérez, subgerente cultural del Banco de la República, sobre la memoria y el exilio a través de la literatura y la poesía, el 6 de septiembre a las 4:00 p.m.



 

Clara Usón

Clara Usón nació en Barcelona. Su primera novela, “Las noches de San Juan”, obtuvo el premio Femenino Lumen en 1998. En 2006 publicó su cuarta novela, “Perseguidoras” y la crítica reconoció en su trayectoria una escritora de primer orden que ha hecho de la creatividad su marca de estilo. El 7 de septiembre presentara su libro “La hija del Este” (Seix Barral) junto al escritor Miguel Ángel Manrique, a las 4:00 p.m. La obra narra la historia de Ana, cuya vida se convierte en tragedia en un viaje a Moscú en el que descubre la cara oculta de su adorado padre, un ser cruel y despiadado.

 


 

Carlos Prieto

Nació en México y es violonchelista. Estudió música con Imre Hartam e ingeniería metalúrgica y economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En 1970, inició su carrera como concertista. Estudió con Leonard Rose en Nueva York y con Piere Fourier en Ginebra. Ha recibido múltiples premios, entre ellos la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 1999. En 2012 ingresó como miembro permanente de la Academia Mexicana de la Lengua. El Fondo de Cultura Económica ha publicado sus libros “Por la milenaria China”, “De la URSS a Rusia” y “Cinco mil años de palabras”. Conversará sobre su vida y su obra con Diego León Hoyos, actor y director de teatro, cine y televisión, el 14 de septiembre a las 6:00 p.m.

 

Otros invitados son: Rafael Tovar y de Teresa, MaríaBaranda, Ricardo Chávez Castañeda, Paula Abramo, Efraín Velasco, ClaudiaPosadas, Silvia Eugenia Castillero, Jorge Fernández Granados y MoniqueZepeda, Varujan Vosganian y Marco González.

Conozca toda la programación del festival.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.