Marisol Schulz, nueva directora de la FIL

La FIL ya tiene nueva directora

La editora mexicana Marisol Schulz Manault ha sido designada nueva directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la más importante del mundo en lengua española, anunciaron hoy sus organizadores.

2013/03/22

Por EFE y RevistaArcadia.com

La editora mexicana Marisol Schulz Manault ha sido designada nueva directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la más importante del mundo en lengua española, anunciaron hoy sus organizadores.

Editora "de referencia" durante muchos años en Iberoamérica y al frente de la Feria del Libro de Los Ángeles (EE.UU.) Schulz sustituirá a partir del mes próximo a Nubia Macías al frente de este evento cultural, uno de los más importantes del año para los empresarios del libro de la región, agrega un comunicado de la FIL.

"Asumo este reto con plena conciencia de lo que esta responsabilidad significa para toda la cultura en nuestro idioma", dijo Schulz de acuerdo al comunicado que oficializa su nombramiento.

Schulz se dijo "muy honrada por haber sido nombrada directora de la FIL, una institución de la cultura, de las letras, del mundo del libro" a la que ha estado ligada de manera muy cercana durante los últimos veintiséis años.

"Reconozco el nivel de calidad al que se ha llevado a la FIL en todos los años pero de manera muy particular la gestión de Nubia Macías y su muy eficiente equipo. Nubia merece todo mi respeto, mi admiración y mi cariño", dijo al referirse a la directora saliente.

La designación de Schulz la hizo el rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, a propuesta del Consejo de Administración de la Feria, que se reunió ayer en Guadalajara.

Historiadora licenciada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Schulz cuenta con una reconocida trayectoria de treinta años en el mundo del libro en la que destaca su gestión en el Grupo Santillana, donde fue editora ejecutiva y posteriormente directora editorial de ediciones generales.

Fue editora de autores como Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, José Saramago, Mario Benedetti, Arturo Pérez-Reverte, entre otros.

En 2011 asumió la dirección de LéaLA, la feria del libro en español que la Universidad de Guadalajara creó en la ciudad de Los Ángeles, "desde donde abrazó con entusiasmo la promoción y difusión del libro en español, así como el fortalecimiento de esta lengua en el territorio estadounidense", indica la nota.

La FIL es la mayor Feria del libro en español y una cita de referencia cada año para editores y bibliotecarios del mundo hispano pero también de Estados Unidos y varios países de Europa y Asia.

Su próxima edición se celebrará del 30 de noviembre al 8 de diciembre en Guadalajara, la capital del estado de Jalisco, oeste del país, y tendrá a Israel como invitado de honor

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.