RevistaArcadia.com

La fonoteca de la Radio Nacional se puede consultar en la web

Más de 29.000 archivos sonoros desde 1940 hasta la fecha se encuentran en la Fonoteca de la Radio Nacional de de Colombia, la más grande del país. Desde el 25 de noviembre de 2010, todos los archivos podrán ser consultados en www.fonoteca.gov.co

2010/11/26

A partir del jueves 25 de noviembre la Radio Nacional de Colombia pone en funcionamiento el sitio www.fonoteca.gov.co, primer espacio web del país dedicado a la consulta de archivos sonoros. Este portal es el resultado del proceso de digitalización de archivos que ha venido desarrollando la Radio Nacional de Colombia. En él se podrán encontrar discursos presidenciales y de funcionarios públicos desde 1940, radioteatros desde 1941, entrevistas desde 1944, conferencias, programas musicales e informativos, clases de bachillerato por radio emitidas desde finales de 1960 hasta el 2004, así como festivales de música religiosa, clásica, llanera, de gaitas, porro, vallenato, rock, reggae y música indígena emitidos desde 1975 hasta la fecha.

El sitio contará también con la emisora virtual SonHoras, en la que se emitirán programas que desde sus inicios y hasta la fecha han sido parte de la Radio Nacional de Colombia y Radiónica (antigua 99.1 fm, frecuencia joven). Historia y estética del Jazz, Festivales colombianos, Análogo digital, el Túnel del ritmo, Fronteras de arena, Sólo boleros, La música en el cine y Delta Radiónica, son sólo algunos de los programas que podrán escucharse en SonHoras.

www.fonoteca.gov.co ofrecerá también podcasts, las memorias de los seminarios realizados por la Fonoteca de Radio Nacional de Colombia, sus producciones discográficas y la exposición de carátulas de discos de larga duración. El sitio tendrá secciones dedicadas a la historia de la radio en el país, como “Oídos expuestos”, en la que cada 15 días se profundizará sobre un documento sonoro, y “Si lo tiene tráigalo”, en la que los usuarios podrán ayudar a la Fonoteca a recuperar archivos que son de gran valor para el patrimonio sonoro del país

Con www.fonoteca.gov.co la Fonoteca de la Radio Nacional de Colombia será más audible y visible, y estará más cerca de los colombianos investigadores, estudiantes y amantes de la radio.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.