Obra de la muestra "La flor caduca de la hermosura de su gloria", de Wilson Díaz.

La Galería Santa Fe se despide con dos exposiciones

La mítica galería le dice adiós al espacio que ocupó durante 15 años con las exposiciones "Las Américas", de Alex Rodríguez, y "La flor caduca de la hermosura de su gloria", de Wilson Díaz, artista nominado al VI Premio Luis Caballero.

2011/12/07

Por Revistaarcadia.com

En el segundo piso del Planetario de Bogotá funciona actualmente la Galería Santa Fe, un espacio fundado en 1978 con el propósito de promover al arte contemporáneo en Colombia. Desde ese entonces, la galería fortaleció el desarrollo y la difusión de las artes plásticas por medio de convocatorias, charlas e importantes exposiciones, entre ellas el Salón Nacional de Artistas Jóvenes, el Premio Luis Caballero y la Muestra Universitaria Distrital de Artes Plásticas.

Durante tres décadas, este espacio apoyó las creaciones de la juventud, invitó a  reflexionar sobre la realidad a través del arte y fomentó la participación del público. Ahora que el Planetario busca expandirse, la galería cambia de sede y se va para Teusaquillo, pero antes de despedirse presenta sus últimas dos exposiciones en ese lugar que la vio convertirse en una de las instituciones culturales más importantes del país.  

Los artistas y su obra

Las Américas, de Alex Rodríguez

En esta muestra, el artista reflexiona sobre la institución educativa Las Américas, de Cali, que para él representa el desarraigo, lo perdido y la ruptura, pues tuvo que cerrar sus puertas debido a una crisis financiera provocada por el desvío de recursos gubernamentales. Rodríguez busca generar cuestionamientos sobre el orden social y político, pues su proyecto es reflejo de la desigualdad y la falta de oportunidades, y al

La flor caduca de la hermosura de su gloria, de Wilson Díaz

En esta exposición, Díaz da continuidad al trabajo por el cual estuvo nominado al premio Luis Caballero hace once años. La exhibición esta conformada por pinturas acrílicas, dibujos, pistas de audio y objetos encontrados que en conjunto buscan reflexionar sobre la guerra y los dispositivos de propaganda en Colombia durante el periodo comprendido entre 1970 y 2002. Esta vez, su fuente de investigación no fue la hemeroteca, sino las bodegas de vinilos y acetatos de varias ciudades del país: las imágenes pintadas por Díaz proceden de los discos encontrados en estos lugares, que suenan en la sala y complementan la muestra con la música que usaban los candidatos presidenciales como propaganda para llegar al poder.

 

Galería Santa Fe

Entrada libre

Cra 6 No. 26-07

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.