La presentación de Bob Dylan en el festival folk de Newport en 1965 es una de las más famosas de la historia del rock. Dylan tocó por primera vez un set eléctrico ante los abucheos de una audiencia que se sintió traicionada.

¿La guitarra más famosa de la historia del Rock?

En el Festival de Newport de 1965 Bob Dylan tocó por primera vez una guitarra eléctrica en una de las presentaciones más famosas de la historia del rock. Después de una batalla legal, el instrumento será subastado a fin de año.

2013/07/02

Por EFE y RevistaArcadia.com

La presentación de Bob Dylan en el Festival de Newport de 1965 es una de las más controversiales de su carrera. Dylan despertó la ira de los puristas y de los sectores más tradicionalistas del público al aparecer en el escenario con una guitarra eléctrica. El estandarte del folk norteamericano, 'la voz de una generación', se había 'vendido' seducido por el éxito comercial de sus contemporáneos. Al menos así fue como lo interpretaron algunos defensores del folk acústico, que defendían la 'pureza' de guitarra y voz sin arandelas ni distorsiones.

 

38 años después la guitarra eléctrica que Bob Dylan tocó entonces podrá ser finalmente subastada a fin de año después de meses de disputa legal entre su dueña y el cantante norteamericano. La guitarra, una Fender Stratocaster de 1964, había estado durante los últimos 48 años en posesión de la familia de Dawn Peterson, quien acudió a un programa de la televisión estadounidense llamado History Detectives para confirmar que había pertenecido a Bob Dylan.

Una vez se emitió el programa en Estados Unidos, a mediados de 2012, el instrumento se valoró en medio millón de dólares, y llevó a que Dylan reclamara quela guitarra le pertenecía y se enzarzaron en una batalla legal.

Según Dawn Peterson, su padre pilotó el avión privado que trasladó a Dylan tras su controvertida participación en el festival y encontró tres guitarras olvidadas la aeronave. Aunque intentó contactar con el equipo del músico varias veces, nunca le respondieron, por lo que se quedó con ellas.

Ahora, ambas partes han llegado a un acuerdo, del que no han hecho públicas las cláusulas, pero que libera la pieza para ser vendida al mejor postor a finales de año y, según la propietaria, ahora buscarán la casa de subastas para hacerlo.

Junto con la guitarra, se subastarán fragmentos manuscritos por Bob Dylan de lo que luego serían las letras de Just Like a Woman, de Medicine Sunday, o una primera versión de Temporary Like Achilles, que tienen un precio estimado de al menos 50.000 dólares.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.