RevistaArcadia.com

“La leyenda de María Barilla” Musical ganador del Premio Fanny Mikey 2010

Un jurado integrado por César Escola, Pedro Salazar y Santiago Trujillo escogió el proyecto “La leyenda de María Barilla”, presentado por Leonardo Gómez, director de grupos como Alé Kumá y María Mulata, como el ganador del Premio Fanny Mikey al Teatro Colombiano 2010. Este musical será producido en su totalidad por el Teatro Nacional, para celebrar los 30 años de la Fundación, el mes de agosto de 2011.

2010/12/15

La historia de la legendaria bailadora de fandangos, María Barilla, se escogió entre cuatro propuestas finalistas, de un premio creado como homenaje a nuestra directora-fundadora Fanny Mikey, cumpliendo uno de sus principales objetivos en vida: incentivar la creación de las artes escénicas en Colombia.

El jurado encontró en "La leyenda de María Barilla" un musical innovador, basado en temas colombianos, resaltando el legado de los departamentos de Córdoba y Sucre y fundamentado por una investigación musical profunda y contundente. El jurado resalta el papel de la música como impulso fundamental de la obra, dando lugar a una historia de importancia regional pero de resonancia universal. Destaca además que "La leyenda de María Barilla" se adapta de manera original y novedosa al formato del teatro musical, integrando de manera armónica las diferentes disciplinas del género en un espectáculo para el gran público colombiano.

“La leyenda de María Barilla” cuenta la historia de la legendaria bailadora de fandangos, personaje que está ligado al desarrollo de la danza y de la música de banda de los departamentos de Córdoba y Sucre. María de los Angeles Tapia, nació en Ciénaga de Oro, Córdoba y murió en Montería, en 1940. Este es un período de conflictos y transformaciones sociales, que se reflejan en la obra. También se dan cambios en el formato de la música tradicional, con la llegada de instrumentos de vientos europeos que plantean una renovación del género. La historia personal, social y la vida amorosa de María Barilla se entretejen en este musical que recrea la época, la geografía y la identidad. Se recurre a la riqueza musical de la región y a una suerte de variantes literarias de la juglaría, como la décima, los cantos de vaquería, los gritos de monte, los arrullos y los cantos de lavanderas.

Esta obra fue escogida después de la explicación y justificación que los proponentes de los cuatro proyectos finalistas le presentaron al jurado el pasado lunes 13 de diciembre. Los otros proyectos finalistas fueron:

“De rosa a rojo”, presentada por Diego Vélez, Carolina Martínez, Jacobo Vélez y René Arriaga

“Tráquete”, de Sandro Romero Rey

“La gloria del anhelo”, de Jorge Hugo Marín, María Isabel Escobar y Andrés Peláez

Todos estos proyectos se caracterizan por su gran riqueza creativa y alta calidad, y demuestran que el teatro colombiano está más vivo que nunca.

LOS GANADORES

Leonardo Gómez, autor y director musical de la propuesta. Desde el año 1998, ha sido fundador y director de varios de los más destacados proyectos de música tradicional colombiana, como Alé Kuma, María Mulata, Guafa Trío y Grupo Majagua.

El director escénico de la propuesta es Francisco Gómez, chileno, egresado de la Universidad Pontificia Católica de Chile. Es además músico y estudió danza moderna en la Escuela de Marta Graham. Tiene una trayectoria como director en su país y en Colombia.

Natalia Paola Reyes, es la coreógrafa, formada en México y con una especialización en danza contemporánea hecha con el grupo Corpo de Brasil.

EL JURADO

Pedro Salazar. Formado como director teatral en Columbia University, Nueva York, y en la Escuela Jacques Lecoq de Paris, este bogotano dirige actualmente La Compañía Estable, grupo que ha presentado recientemente las obras “The Pillowman” y “La vida es sueño”. Hace un par de años dirigió el musical “La tiendita del horror” y formó parte del equipo de dirección del musical “Cabaret”, del Teatro Nacional. Igualmente dirigió y produjo, en asociación con la Orquesta Sinfónica de Colombia, “La historia del soldado”. Fue asistente de Patrice Chereau en la ópera “Tristán e Isolda” de Richard Wagner, estrenada en el Teatro alla Scala de Milán en el 2007 y luego en su reposición en el 2009, bajo la dirección musical de Daniel Barenboim. Actualmente es profesor de actuación en La Escuela del Teatro Libre y en La Salle College. Ha sido docente en La Escuela de La Casa del Teatro Nacional, en el Purchase College (NY), y profesor asistente en Columbia University.

Santiago Trujillo. Comunicador Social y candidato a Magister en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Javeriana, actualmente es el Subdirector Cultural Artístico y de Escenarios de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, donde también ha sido asesor cultural. Como violinista integró durante cinco años la Orquesta Sinfónica de Colombia y se ha desempeñado como solista con la Orquesta del Conservatorio Nacional. Ha participado en la composición e interpretación de la música de diferentes obras para danza y teatro. También ha logrado desarrollar varios proyectos audiovisuales presentados en distintas vitrinas nacionales e internacionales. En la actualidad se encuentra próximo a estrenar el documental “Cuando tu día es mi noche”, grabado durante la gira que la Orquesta Filarmónica de Bogotá realizó por 8 ciudades de China en el invierno de 2009.

César Escola: Músico, compositor y director musical colombo-argentino, ha compuesto la música para más de veinte producciones televisivas, entre ellas “Ecomoda” y “Betty la fea”. Como pianista estuvo en varios musicales, incluyendo “Sugar”, bajo la dirección de David Stivel, quien lo trajo a Colombia. En teatro ha participado en numerosas producciones como: “La cage aux folles” y “Cabaret” (Teatro Metropolitan), “Yo y mi chica”, (Teatro Astral), éstas en Buenos Aires. En Colombia, ha trabajado en producciones como “Sugar”, “La mujer del año”, “Véanme”, “El regreso del tigre” y “Cabaret”, del Teatro Nacional. Además ha trabajado en producciones como “La jaula de las locas”, (Teatro Jorge Eliecer Gaitán), “La invencible Molly Brown”, “Peter Pan”, “Los caballeros las prefieren rubias” y “El soldadito de plomo” (Teatro Colsubsidio); “Sorprendidas II” (Teatro Libre) y “La tiendita del horror” (Teatro Arlequín). Actualmente trabaja entre la televisión, la música y el humor. Ha ganado los premios India Catalina, Tvynovelas, y el Premio a Mejor Música Original para Cine, en el Concurso Nacional de Cinematografía Focine de Colombia.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.