BUSCAR:

La Luis Ángel segunda en los Digital Humanities Awards

La Biblioteca vitrual de la Luis Ángel Arango segunda en los Digital Humanities Awards

Premio

La Biblioteca Virtual de la Biblioteca Luis Ángel Arango obtuvo el segundo puesto en los Digital Humanitites Awards 2012 .

Por: RevistaArcadia.com

Publicado el: 2013-02-22

La Biblioteca Virtual de la Biblioteca Luis Ángel Arango obtuvo el segundo puesto en los Digital Humanitites Awards 2012 en la categoría de Audiencia Públicas. El reconocimiento resalta el trabajo en medios virtuales que la institución realiza desde hace casi veinte años.

Los Digital Humanities Awards (DHA) reconocen a proyectos digitales de todo el mundo relacionados con las Humanidades, y con el uso innovador de herramientas tecnológicas para la producción y difusión de conocimiento.

Se denomina Humanidades Digitales (DH en inglés) a un nuevo campo interdisciplinario que busca entender la relación de las nuevas tecnologías con las ciencias sociales y humanas, y que cada día se hace más relevante, especialmente en el ámbito académico por las posibilidades que ofrece para la investigación y la enseñanza.

Esta es la primera versión que se realiza de los premios (DHA). La iniciativa es liderada por James Cummings, experto en DH de la Universidad de Oxford. Se buscaron proyectos e iniciativas sobresalientes en todo el mundo sin distinción de su localización geográfica, idioma o temática. Las nominaciones se hacían de forma anónima, aunque todos los candidatos son evaluados por un comité de expertos que aprueban su nominación. Los ganadores se escogieron por votación pública a través de la página oficial de los premios.

“Somos el único proyecto que se nominó en español y de América Latina, además según los cifras que presentó los DHA, Colombia fue el segundo país que más participó de las votaciones junto a los Estados Unidos. Datos que confirman que nuestra comunidad de usuarios virtuales aumenta cada día y que los contenidos de la Biblioteca Virtual, un trabajo que se inició en 1996 por iniciativa de Jorge Orlando Melo y siguió bajo la dirección de Ángela Pérez y Margarita Garrido (antiguos directores de la BLAA), se han convertido en un referente valioso para los investigadores”, dijo Alexis de Greiff, director de la Red de Bibliotecas del Banco de la República.

La Biblioteca Virtual de la BLAA ocupó el segundo lugar, detrás del Canterbury Earthquake Digital Archive de Nueva Zelanda y por delante del Dickens Journals Online del Reino Unido.

La Biblioteca Virtual

La Biblioteca Virtual de la Biblioteca Luis Ángel Arango publica diferentes contenidos digitales colombianos, entre libros, revistas, videos y audios. En 2012 realizó varios proyectos especiales virtuales como la página web de Rafael Pombo, la Línea de tiempo de Fernando Botero y Nuevos Nombres BBVA – Banco de la República; así como la digitalización de colecciones documentales como: la Hemeroteca Digital Histórica, entre otros.