La mirada inédita de Leo Matiz

La exposición temporal Leo Matiz, mirando el infinito, muestra 128 imágenes inéditas del famoso fotógrafo. Estará en el Museo Nacional de Colombia hasta el 19 de mayo.

2013/04/04

Por RevistaArcadia.com

La muestra incluye 128 fotografías en blanco y negro que exponen distintas facetas del reconocido fotógrafo colombiano: una mezcla de imágenes realistas y abstracas. La exposición es un homenaje a la vida del fotógrafo que murió a los 81 años en 1998. Una de las personalidades más originales e innovadoras de la fotografía del siglo XX.

 

La exposición temporal Leo Matiz mirando el infinito, hace parte del programa Homenajes Nacionales del Museo Nacional. Las fotografías de la muestra dan cuenta de la búsqueda estética humanista del reportero gráfico nacido en Aracataca (Magdalena), considerado uno de los fotógrafos más versátiles y singulares del grupo de fotógrafos que renovó la escena del arte fotográfico a comienzos del siglo XX en Colombia y América Latina.

 

La exposición, que irá del 4 de abril al 19 de mayo, abarca varios temas: de la cultura urbana, el agua, la tierra y el mundo rural, al arte y el entretenimiento y retratos de celebridades del siglo XX. También se incluyen imágenes experimentales, que dan cuenta del esfuerzo de Matiz por transformar los códigos visuales establecidos.  

Leo Matiz (Aracataca, 1 de abril de 1917 - Bogotá, 24 de octubre de 1998)

Los trabajos fotográficos de Leo Matiz aparecieron en las revistas Así, Nosotros, Life, Reader’s Digest, Harper Magazine, Estampa, Momento, Look y Norte. Fue uno de los reporteros gráficos más innovadores de su tiempo, cuando -en palabras de Ernesto Peñaloza, curador de la exposición-, “no era común que los fotógrafos de la región se interesaran por realizar su obra fuera de sus propias fronteras”.

 

La exposición está conformada en su gran mayoría por ampliaciones originales hechas por el artista. Su hilo conductor busca mostrar la consolidación de los estilos y concepciones estéticas que dominaron el trabajo visual de Matiz, “a caballo entre la renovación del fotoperiodismo internacional y la tradición moderna, vinculada a las vanguardias artísticas”, en palabras de Peñaloza

En el marco de la muestra se publicará un catálogo y el Ministerio de Cultura hará el lanzamiento del documental Leo Matiz, dirigido por Diego Samper.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.