Adios a un ídolo de la música

La muerte de Gustavo Cerati en la voz de cinco músicos

Tras cuatro años en coma, el cantante argentino Gustavo Cerati murió el jueves 4 de septiembre. Varias generaciones recuerdan su trabajo como solista y como líder de la agrupación Soda Stereo.

2014/09/04

Por RevistaArcadia.com

Arcadia habló con cinco músicos que expresaron su desconcierto ante la noticia de la muerte de Gustavo Cerati.

Héctor Buitrago, Aterciopelados

“Cerati fue uno de los músicos de más alto nivel técnico en cuanto a la puesta en escena, manejó de los efectos de la guitarra, la poesía de sus letras, y esa visión que le permitía estar siempre a la vanguardia de los sonidos latinoamericanos. Realmente con el paso del tiempo me acerqué más a Cerati. Antes no tenía mucha cercanía. Andrea y yo recibimos de él como un padrinazgo porque fue uno de los músicos que se conectó con nuestra música y nos dio un espaldarazo invitándonos a muchas de sus giras cuando apenas empezábamos. Estoy muy contento de haber podido hacer parte de su camino y de haber aprendido mucho de él”.

 

 Amós Piñeros, La Catedral

“Gustavo Cerati fue un gran maestro para todos. La idea de componer buen rock en castellano allanó el terreno para muchas bandas y artistas latinoamericanos de las siguientes generaciones. Cerati acercó a Latinoamérica sonidos de la escena musical internacional, en especial  Inglaterra y los países anglosajones. Él fue uno de los primero ídolos auténticos y se convirtió en una estrella del Rock and Roll. Su voz era inigualable y en directo, sus presentaciones eran muy potentes. Definitivamente se nos fue un gran maestro”.

 

 

Daniel Correa, Daniel Correa y los locos del ritmo

“Recuerdo tener todos los acetatos de Gustavo Cerati. Fue de los primeros artistas que escuchamos en la década de los 80 y fue uno de mis primeros ídolos. Con el paso del tiempo me fui alejando de su música pero definitivamente fue un personaje importante en la esfera musical. Yo creo que el fenómeno que él causó va a durar por siempre y eso es lo bonito de la música. Cerati va a estar acompañando a todas las generaciones como lo ha hecho Bob Marley y John Lennon. Gustavo Cerati inventó un lenguaje, tanto con las palabras como musicalmente. Él creo una manera particular de contar las historias. Definitivamente fue uno de los grandes de la música”.

 

Juancho Pulido, Compañía Ilimitada

“Indudablemente Gustavo Cerati es un personaje que fue muy cercano a Compañía Ilimitada porque nosotros fuimos de las primeras bandas que lo trajo al país. Hicimos las primeras giras de Cerati en Colombia. Tuvimos la fortuna de vivir con él momentos muy especiales porque era el nacimiento de una nueva corriente en el mundo musical latino y sobretodo del rock en español. “Ciudad de la furia” es una de las canciones que más me ha impactado y evidentemente Soda Stereo era un grupo espectacular. Es de las mejores bandas del  mundo hispano”.

 

 Tato Lopera, antiguo miembro de Estados Alterados

“Recuerdo la primera vez que lo vi tocar en Medellín, fue en la plaza de toros, había como 350 personas y ninguno se pudo hacer en la arena. La segunda vez yo tenía 17 años y me pusieron a echar humo detrás de Charly Alberti en el concierto. Y cuando Soda Stereo volvió por tercera vez como en 1989, nos dejaron recogerlos en el aeropuerto. Fuimos en tres carros y en cada uno se montó uno de ellos. Desde entonces hubo una cercanía muy bacana. Nos hicimos muy parceros. Cerati era muy amable y era un ejemplo de un genio que a todos nos influyó. Cada vez que iban a Medellín o a Bogotá tratábamos de coincidir. Era una persona increíble”.

 

 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com