El pianista francés François-Joël Thiollier.

"La música no es para todos": Thiollier

El pianista clásico francés François-Joël Thiollier habló con Arcadia después de su concierto en el Festival de Música de Cartagena. Entrevista con un virtuoso que valora la cultura musical y no teme manifestarlo.

2015/01/09

Por Diana Melo Espejo


A la hora de hablar de pianistas clásicos, es imposible olvidar a François-Joël Thiollier, nacido en Francia en 1943. Se trata de uno de los intérpretes con mayor virtuosismo en la actualidad y, quizás, el pianista más esperado por los asistentes al Festival Internacional de Música Clásica de Cartagena. No en vano, su concierto en la capilla del hotel Sofitel Legend Santa Clara tuvo lleno total y la ovación de pie de varios asistentes.

Tras una actuación de más de una hora, en la que el repertorio abarcó piezas de Alessandro Marcello, Maurice Ravel y Johann Sebastian Bach, entre otros, Revista Arcadia conversó con él y descubrió que, tras el artista que ha recorrido más de 40 países tocando el piano, se esconde un hombre que valora el conocimiento musical y lo considera un factor determinante para entender el arte. 

Felicitaciones por el recital que acaba de concluir. ¿Cómo se sintió?

Mi repertorio es un ejercicio estilístico que pasa por el virtuosismo, el impresionismo y más. Mientras lo interpretaba me sentí muy bien, porque la sala estuvo llena y el público fue caluroso. Me ha gustado mucho.

¿Existe alguna pieza musical que considere un desafío interpretar?

Todo el repertorio de Bach. Era un músico sensacional. Se aprendía de memoria sus propias partituras y eran otros quienes las transcribían, porque él conseguía interpretarlas por sí solo. Recuerde a Alessandro Marcello y su transcripción del Concierto en re menor para oboe, cuerdas y bajo continuo, original de Bach.

El cometido de esta edición del festival es viajar al Mediterráneo mediante la música. ¿Qué opina al respecto?

La música no es un universal, ni siquiera internacional. No es un lenguaje común de la humanidad, como dicen. Es una gran tontería decir que la música trasciende fronteras. De hecho, gracias a Dios la música es una experiencia personal siempre.

Pero el público cartagenero ha disfrutado de un repertorio italiano interpretado por un francés. Sucedió hace un momento.

Lo que digo es que la música es diversa de país a país, no es un lenguaje universal. Al contrario, es un lenguaje personal porque cada uno la interpreta, la entiende y la ejecuta como quiere. Por ejemplo, si Beethoven hubiera sido de otro país, seguramente su música se caracterizaría por otros componentes, sonaría distinto.

Cada quien interpreta la música a su modo. Está claro que un japonés, por ejemplo, que viene de la cultura del silencio, no percibe la música del mismo modo que alguien como yo, que vengo de Francia.

¿Es necesario entender de teoría para disfrutar la música?

Claro. La música no es para todos, es un saber complicado. Por ejemplo, los jóvenes actualmente no tienen cultura, no pueden entender de música si permanecen escuchando lo mismo: pum, pum, pum en un iPhone.

Eso indicaría que el saber musical está en extinción si, según usted, los jóvenes no valoran la música.

No me preocupa, porque el saber musical es oscilante, generacional. La curva de conocimiento en algún momento volverá a subir. 



Arcadia comparte este video de un concierto del pianista François-Joël Thiollier y recomienda a los lectores conocer su obra.

Lea también:

Especial del Festival de Música Clásica de Cartagena. Arcadia suena.

Video: Flamenco en el festival.

El Mediterráneo en la Popa.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación