María Claudia Parías

La nueva cabeza de Batuta

Maria Claudia Parias reemplazará a Juan Antonio Cuellar en la dirección de la Fundación Batuta. Dentro de sus prioridades está el acercamiento de la fundación a la población y la consolidación del Sistema de Orquestas Nacionales.

2014/06/04

Por RevistaArcadia.com

Como se sospechó desde que se anunció que Juan Antonio Cuellar no seguiría al frente de la Fundación Batuta, María Claudia Parias será su reemplazo. Parias tiene un master  y una especialización en gerencia y gestión cultural y desde 2012 era la directora de Fomento Regional del Ministerio de Cultura. Antes fue directora ejecutiva de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, directora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, asesora Cultural del Convenio Andrés Bello y asesora de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura. Arcadia habló con ella.

¿Cuál es la importancia que tiene la Fundación Nacional Batuta para el país?

Es un proyecto que va más allá de la formación artística y musical sino que tiene un gran impacto social. Batuta trabaja alrededor de varios objetivos estratégicos entre los cuales está contribuir al restablecimiento de los derechos vulnerados de las niñas y jóvenes. Batuta se ha convertido en un referente de la formación musical sinfónica en Colombia pero también es escenario para que los niños puedan invertir tiempo en el disfrute del aprendizaje de la música y de la práctica instrumental. Esa ha sido la esencia de Batuta en estos 20 años de existencia.

¿A dónde le gustaría llegar con la fundación?

Hay que continuar los procesos exitosos que no solo el maestro Cuellar, sino todos los antecesores de él comenzaron a impulsar con mucho acierto. También me parece importante revisar varios temas, uno de esos es la articulación entre lo que Batuta hace y lo que ha logrado el Plan Nacional de Música para la Convivencia y el esfuerzo de Ministerio de Cultura en términos de la propuesta de la creación de escuelas de música a nivel municipal, con la idea de tener un mapa que nos muestre dónde actuar con más eficiencia y dónde estar trabajando conjuntamente para ahorrar esfuerzos y recursos humanos, físicos y económicos.

Quiero diseñar proyectos especiales que sean interesantes para cooperantes internacionales. Para eso hay que conocer la mirada que el cooperante internacional tiene sobre la idea de Desarrollo. Batuta puede jugar un papel fundamental en términos de post conflicto y de todos los procesos de reconciliación porque tiene los años de experiencia en el territorio, pero también sería muy interesante poder cruzar ese tema con la mirada que eventualmente los cooperantes internacionales pueden tener del tema de la reconciliación y del post conflicto.

Creo que se puede hacer un esfuerzo mucho más importante en el tema de la comunicación, para diseñar nuevos sistemas de apoyo y de vinculación de la ciudadanía, de la gente común y corriente que no tiene por qué saber lo que es Batuta, pero podría interesarse y apoyarnos si conociera la importancia social que tiene la Fundación para el país.

¿Cuál es el reto más grande de la Fundación?

Consolidar nuevas fuentes de financiación para aumentar los impactos y la presencia. Poder trabajar articuladamente con alcaldes y gobernadores para comprender dónde está pasando qué, en términos de otros proyectos sociales que también trabajan con la música o del plan nacional. Es un proceso que suena muy fácil pero es tremendamente complejo.

Está el tema de acercarse a los cooperantes con proyectos que quizá superen la idea de financiar una escuela, un centro Batuta o comprar instrumentos y que puedan potenciar a Batuta hacia otros lados que todavía no podría decir cuáles son.

También es importante articular programas del gobierno como El plan Fronteras para la Prosperidad donde Batuta podría tener un impacto mucho más alto. También programas de atención social del Ministerio de Relaciones Exteriores como una medida de prevención de reclutamiento para niños, debemos ver qué tipo de atención se está generando desde las artes y cuál podría ser el papel de Batuta. Tenemos que tener claro cómo jugar ahí.

Además tenemos que continuar los esfuerzos de investigación para poder medir el impacto social de Batuta, profundizar las mediciones que se han hecho y saber realmente cómo es que contribuye la música a las transformaciones sociales que están establecidas en la esencia la Fundación.

¿Qué tipo de impacto tiene la música en el panorama social del país?

Tiene un gran impacto en municipios donde viven personas marginadas del ejercicio de derechos culturales. Ha contribuido a que esas comunidades tengan más cohesión social, que se generen otros espacios para lo lúdico que son fundamentales para la prevención vista desde muchas ópticas, desde el reclutamiento, en el caso de la guerra en Colombia, pero también desde la misma naturaleza de la violencia intrafamiliar y la violencia urbana.

¿Cuál es el ideal de Batuta en términos de cobertura?

Más que decir 'yo soñaría con atender todos los municipios del país', me preocupa entender el mapa de lo que está pasando en Colombia para saber dónde es pertinente aumentar el impacto. Eso implica un aumento de atención de los niños, pero también implica pensar en términos de las prácticas artísticas y culturales en el territorio, qué significan para ciertas poblaciones vulnerables, dónde es pertinente que esté Batuta y dónde no. Hay que revisar esa relación entre el territorio y el impacto que quiere tener Batuta en ciertos lugares del país.

La gran pregunta que me hago es cuál debe ser el papel de Batuta más allá de la calidad de la educación que Juan Antonio (Cuellar) dejó muy estructurado. Tenemos una cantidad de músicos que conocen bien las metodologías de trabajo y han diseñado modelos de formación que funcinoan bien. Eso está bien organizado, yo quiero trabajar en el impacto y en la misión gerencial de la Fundación.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación