Dominique Meyer actual director de la Ópera de Viena

La Ópera de Viena dispuesta a conquistar el mundo por internet

A partir del 3 de septiembre una de las más importantes compañías de ópera del mundo estará en directo por internet y con opción de descarga. En su temporada 2013-2014 la ópera presentará 51 obras líricas dentro de las cuales hay seis estrenos.

2013/09/02


La Ópera de Viena abre una temporada en la que pretende, literalmente, llevar la música a todo el mundo. Desde una transmisión por internet el público podrá ver los camerinos donde los cantantes se transforman en sus personajes, las salas donde se ensayan las obras y hasta los secretos de vestuario y maquillaje.

En esta agradable subida de telón, la conocida como "Haus am Ring" abrió al público espacios que normalmente pertenecen al misterio y la magia de la música y el teatro.

"Creo que la Ópera de Viena es conocida internacionalmente y les interesa a los japoneses, a los estadounidenses, a los sudamericanos. Es bueno si llegamos directamente con nuestras producciones a las viviendas", explicó el director de la Ópera de Viena Dominique Meyer.

El experto francés se refirió a la necesidad de adaptarse a las nuevas reglas del juego que marca la tecnología. "Había un mercado de discos, luego de CD y ahora sabemos que todo eso se acaba y muy rápido", opinó. Meyer comparó esta iniciativa con la emisión en directo en cines de todo el mundo que hace la Opera Metropolitana de Nueva York.

Casi 800.000 personas asisten cada temporada a alguna de las más de 300 funciones que ofrece el escenario vienés, el cual vende casi la totalidad de boletas por cada función, lo cual hace imposible tener más público en el espacio físico, límite que no existe con las emisiones en alta definición por internet.

En el capítulo de estrenos destacan una nueva interpretación de "La Flauta Mágica", de Mozart; "Lohengrim", de Wagner; "La Fanciulla del West", de Puccini; "Adriana Lecouvreur", de Francesco Cilea; "Rusalka", de Dvorak; y "La zorrita astuta", de Janacek.

En ballet destaca como "premiere" una versión actualizada de "El Lago de los Cisnes", basada en la coreografía que hace medio siglo el mítico Rudolf Nureyev creó para la obra de Chaikovski.

En cuanto a las voces que se escucharán en el escenario vienés, la presencia hispanoamericana será muy nutrida. El peruano Juan Diego Flórez y el español Carlos Álvarez compartirán escenario en "La Fille du Régiment"; el argentino Marcelo Álvarez será Cavaradossi ("Tosca" de Puccini), y el mexicano Rolando Villazón hará doblete, con actuaciones en "Don Giovanni" y "Eugenio Onegin".

Las de Ramón Vargas, Erwin Schrott, Gabriel Bermúdez, Ana María Martínez o Raúl Giménez son otras de las voces latinoamericanas que se dejarán oír en la Ópera de Viena.

Plácido Domingo aparece una vez más en el programa dirigiendo a la orquesta en "Madama Butterfly". José Carreras, otro veterano de la ópera vienesa, ofrecerá este mismo mes una matiné lírica


Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com