Huerta Comunitaria, en el barrio Bosque Izquierdo de Bogotá

La reinvención de La Otra

Hasta el 30 de noviembre se lleva a cabo la octava edición de La Otra que dejó atrás su formato tradicional. Pasó a ser una Bienal de arte con intervenciones artísticas en tres barrios de Bogotá, además de talleres y proyectos comunitarios. Vale la pena ir.

2013/11/22

Por RevistaArcadia.com

Hasta el 30 de noviembre se lleva a cabo la octava edición de La Otra, que dejó atrás su formato tradicional que solía coincidir en fechas con Artbo. Pasó a ser una Bienal de arte con intervenciones artísticas en tres barrios de Bogotá, además de talleres y proyectos comunitarios.

Esta edición supne un cambio drástico de concepto y de formato. La Otra bienal es un proyecto abierto que artícula intervenciones artísticas en tres barrios de Bogotá: La Perseverancia, La Macarena, y Bosque Izquierdo. Los proyectos in situ giran en torno a tres ejes conceptuales: Espacio público: fronteras in/visibles; Devenir histórico: la memoria y contemporaneidad del tejido urbano; Ecología radical: ciudad, sostenibilidad y soberanía alimentaria.

La apuesta de entrada parece arriesgada y novedosa: más de 50 artistas (nacionales e internacionales) en espacios disímiles y abiertos: plazas de mercado, casas abandonadas, fachadas de edificios. El resultado es sorprendente en forma y contenido.

El contraste con lasa ferias de arte institucionales como ArtBo, o el SNA, La Otra bienal presenta un espacio de encuentro social y cultural con la población de los barrios donde están las intervenciones. Hay intervenciones artísticas en varios lugares de los barrios, pero hay una sede principal en cada uno. La Plaza de Mercado (en la perseverancia), la Casa La Otra (la macarena) y la huerta comunitaria (Bosque Izquierdo).

El proyecto invita a reflexionar a partir de sus ejes temáticos. De las posibilidades de agricultura urbana, a las construcciones de memoria en la sociedad. Este último es notorio especialmente en La Perseverancia donde los referentes de la vida de barrio se manifiestan en varias de las piezas: el festival de la chicha, los tradicionales carros de balineras, el hip-hop. Además, jóvenes de los barrios se vincularon al proyecto y son guiás y corrdinadores de las visitas, talleres y performance.

El equipo curatorial estuvo conformado por Gabriela Salgado (Argentina) Emilio Tarazona (Perú) Guillermo Vanegas (Colombia) y Edna Sandoval (Guatemala). La directora artística fue Elisabeth Vollert. 

La Otra se complemente con conversatorios y talleres gratuito, los encuentros La Otra Experiencia que propone una plataforma expandida con La Otra Radio, la huerta comunitaria, las rutas guiadas, y una muestra de cine documental Ambulante.

Encuentre más información y la programación en: www.laotrabienal.com

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.