Un fotograma del video 'Esta fue la paz de Uribe - La Pulla con #HolaSoyDanny'.

"En YouTube se puede hacer periodismo con rigor"

María Paulina Baena y Daniel Samper Ospina harán parte de ‘Una noche con Youtubers’ el 4 de noviembre en el Teatro Colsubsidio. Hablamos con ellos sobre el formato, la edad y la naturaleza del periodismo.

2016/11/01

Por Ana Gutiérrez

La palabra ‘youtuber’ ha adquirido una connotación negativa. Desde el momento en que los fans de Germán Garmendia, youtuber chileno que cuenta con casi 30 millones de seguidores, asediaron la Feria del Libro de Bogotá de este año, muchos los ven como un fenómeno pueril de la cultura de la generación ‘millennial’. 

Poco después, sin embargo,los medios colombianos empezaron a apostarle al formato de YouTube para hablar sobre los grandes problemas del país: El Espectador con La Pulla, protagonizada por María Paulina Baena, y Semana en colaboración con Daniel Samper Ospina con su canal #HolaSoyDanny. Y ahora, ambos periodistas estarán junto a Margarita Rosa de Francisco y al moderador Antonio Morales Riveira en ‘Una noche con Youtubers’, el 4 de noviembre en el Teatro Colsubsidio. 

Baena reconoce que subir el trabajo a una plataforma web es, por definición, impredecible: "Todo en internet es efímero y eso lo vemos todo el tiempo. En el sentido trágico de la vida todo muere en algún punto pero luego se reinventa. Creo que va a mutar y estos formatos que fueron el comienzo van a cambiar. Se harán con las mismas bases pero con otros estilos. No sé cuáles porque no puedo predecirlo pero sí irá mutando".

Por su parte, Samper Ospina vuelve al principio. Explica que fue precisamente la presencia de Garmendia en la FILBo lo que lo motivó para pararse frente a la cámara: "quise hacer una parodia al observar en la pasada Feria del Libro que el autor que más libros vendió era un youtuber. Me dije que si para vender libros era preciso ser youtuber, no tenía problema en convertirme en uno".

Las dos personalidades colaboraron en un video: Esta fue la paz de Uribe, respondiendo a las críticas del expresidente al proceso de paz, publicado el 18 de agosto de este año. Es una grabación que ejemplariza el estilo y enfoque que comparten, además de mostrar el contraste entre ambos. Los dos contestaron nuestras preguntas a propósito del evento que protagonizarán el viernes.  

¿Cómo adaptar el periodismo al formato de YouTube?

Daniel Samper: Creo que el periodismo sigue siendo periodismo más allá de los formatos en los que se aloje: en mi caso, procuro que, aunque sea en clave de parodia, los capítulos tengan opinión, entrevistas y aún crónica (como la vez en que fui a México para buscar a Yuya), entre otros géneros del oficio.

María Paulina Baena: En YouTube puede haber periodismo porque es un canal que se presta para hablar con otro estilo sin perder la base del rigor periodístico y esa no la cambiamos por nada. Hablamos con varias fuentes, presentamos varias posiciones, miramos cómo dialogan entre ellas y hacemos nuestra crítica. YouTube y el periodismo no son rivales, mientras uno cumpla con los requisitos del periodismo sólo el estilo, tono y la emocionalidad cambian.

¿De dónde radica el éxito de los youtubers?

D.S.: En que son videos cortos, artesanales, de fácil aspersión, y también reales: esta generación no sobrevalora la perfección; al revés, valora la honestidad del amateur, y estos videos son la prueba de ello.  

M.P.B.: Se conectan muy bien con su audiencia. Hablan en un lenguaje fresco, de forma digerible para que su público los entienda. El formato de edición rápida y cortes le dan vida. Nos distanciamos un poco de ellos, aunque usamos el formato porque nuestros videos, así sean de 3 o 4 minutos, tienen una investigación muy completa detrás. Lo que hacemos es decantarla hasta que queda solo lo que hay que decir.

En #HolaSoyDanny un tema central es que es mayor que la edad del youtuber promedio. Por otro lado, La Pulla la protagoniza una millennial (Baena tiene 25 años). ¿Qué retos conlleva su edad y cómo lidiar con ellos?

D.S.: Es un eje narrativo que le ayuda a la parodia: hacer las mismas pruebas que hacen los youtubers, pero volcado a mi generación, permite burlarse de lo que somos, de lo que soy, y le da a los videos un aire de costumbrismo generacional que los vuelve divertidos…

M.P.B.: Yo creo que el millennial no solo es generacional. Las personas y el mundo evolucionan y los medios tienen que acompañar esos casos. El mundo se está volviendo más digital, virtual y audiovisual, y los millennials, que no son generacionales, también lo hacen y lo hacen con éxito. Así que tenemos que cambiar los periodistas. Sí, hay una generación de nativos digitales que no conocen nada más y no cogen un periódico ni por error, pero creo que también los periodistas y los medios están entendiendo que hay otras formas de comunicar. No quiero decir que estamos en el punto de saturación de información pero, por lo menos, parece que nos saturamos de información escrita y el éxito, finalmente, está en la variedad. Algo diferente, como los videos de YouTube, llama la atención.

Para más información sobre el evento y cómo asistir, haga clic aquí.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.