Xavier Le Roy junto a los estudiantes organizando la presentación.

Retrospectiva de Xavier Le Roy en NC-Arte

El coreógrafo francés y biólogo molecular convocó a 14 estudiantes de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia para comunicar su trabajo a través de la expresión y corporalidad de los artistas seleccionados.

2017/02/17

Por revistaarcadia.com

Retrospectiva de Xavier Le Roy es el nuevo proyecto del espacio cultural NC arte. La propuesta francesa de performance se enmarca dentro del año Francia-Colombia. Cuenta con la participación de 14 estudiantes de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia.

La obra del coreógrafo francés y doctor en biología molecular Xavier Le Roy fue creada en Barcelona hace siete años. La ha llevado a varios escenarios mundiales, entre ellos el MOMA, el Museo de Arte de Río de Janeiro, la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona, el TheaterWorks de Singapur, el BAC de Beirut, entre muchos museos de arte moderno en el mundo.

Este año Le Roy, quiso modificar la retrospectiva de su obra enfocándola sobre las vidas de cada uno de los 14 artistas. Ellos interpretarán coreografías diseñadas por Le Roy desde 1994 hasta 2010. La intención del artista es que los estudiantes seleccionados aprendan las piezas de danza propias del artista francés para reconstruirlas por medio de su propia corporalidad. Los actores cuentan, a través del cuerpo, relatos personales sobre el tiempo y la memoria.

La pieza combina la identidad francesa y la colombiana, para resaltar el año de intercambio cultural entre los dos paises. El público, además, tendrá la oportunidad de interactuar con los actores en el espacio. Según la curadora de la muestra, Claudia Segura, “la obra propone un tipo de práctica artística experimental y mostrará una perspectiva diferente que amplía el concepto de arte contemporáneo.” La obra se entiende como una manifestación de la violencia en la corporalidad por medio de danza contemporánea; el cuerpo se construye como un lienzo.

La obra estará abierta al público desde el 18 de febrero hasta el 25 de marzo.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.