Fotograma de 'El principito animado'. Foto cortesía La Truca.

La Truca: Festival Internacional de Animación de Cali

Desde 2011, el encuentro pretende fortalecer el sector de la animación en los espacios creativos y culturales del país. Este año, diversos productores, investigadores, guionistas, artistas y animadores nacionales e internacionales estarán en la capital del Valle durante la séptima versión del evento.

2017/05/02

Por revistaarcadia.com

El Festival Internacional de Animación la Truca es una plataforma para la difusión de productos audiovisuales en el país que existe desde 2011. Su objetivo es fortalecer el arte y la industria de la animación durante 4 días de encuentro. Este año celebra su séptima versión y se llevará a cabo desde el 2 hasta el 5 de mayo en diferentes escenarios académicos y culturales de Cali.

La Truca ha congregado, en sus diferentes ediciones, a exponentes importantes de la animación como Alba García y Tim Allen, animador de El cadaver de la novia y Frankenweenie deEstados Unidos. Este año participarán representantes académicos, productores, animadores, investigadores, guionistas, artistas e ilustradores de diferentes partes del mundo. Los invitados internacionales serán James Caliri, director creativo de El principito animado; Denis Chapon, animador francés y gerente del proyecto Andimation; Lula Gómez, fundadora de la academia de animación de Barcelona; y Jimy Carhuas, director y productor de Nuna, película animada y galardonada en festivales de Francia.

Los invitados nacionales serán Jaime Espinoza y Yoleiza Toro, directores, guionistas y talleristas de Las Niñas de la Guerra, premiada como la mejor serie documental animada por los premios India Catalina 2017, y  Ruben Monroy, codirector del largometraje interactivo Retratos de reconciliación. El público también contará con la presencia de artistas locales como Álvaro Afanador, Jansel Rubiano, Mateo Aguirre y Carlos Ochoa.

El encuentro contiente cuatro franjas que pretenden formar en animación con talleres, prácticas y conferencias

La Truca Exhibe: una vitrina para la animación en Colombia que tiene la proyección de muestras propias e invitadas de los Festivales Animayo y CineToro.

La Truca Articula: trae por segunda vez la Clínica de Pitch en alianza con Cinespina y el Taller Internacional de Formación de la Región Andina, donde el público podrá recibir asesoría para empresarios y animadores que tengan sus proyectos de animación en fase de desarrollo.

La Truca Forma: continuará con su objetivo de formar al público profesional y universitario en animación.

La Truca viajera: espacio de divulgación de cortometrajes animados de diferentes festivales del mundo. 

El cierre del encuentro tendrá un espacio dedicado a la premiación de los mejores productos animados que fueron enviados por académicos y estudiantes a lo largo del año.

Fue creado por el programa de Diseño de Medios Interactivos de la Universidad Icesi y es organizado por 6 instituciones educativas: Universidad Icesi, Universidad Autónoma de Occidente, Pontificia Universidad Javeriana Cali, Universidad del Valle, Instituto Departamental de Bellas Artes y el Sena.

Consulte la programación completa y el lugar de cada una de las actividades en la página web del festival.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.