Richard Evans Schultes nació en Boston el 12 de enero de 1915.

Viaje interactivo a la Amazonía colombiana

Hoy 10 de noviembre se lanza el mapa interactivo de los viajes de Richard Evans Schultes en los años cuarenta, que inspiraron de 'El abrazo de la serpiente', en el Auditorio del Museo de Arte del Banco de la República en Bogotá.

2016/11/10

Por Revistaarcadia.com

En 1941, Richard Evan Schultes realizó su primer viaje a la Amazonía colombiana como investigador asociado de la Universidad de Harvard. Tras sus peregrinaciones alertó a la comunidad internacional de la destrucción de la selva amazónica y el exterminio de las comunidades indígenas de la región. Recolectó más de 24.000 especímenes de flora nativa y publicó numerosos estudios etnobotánicos, y sirvió de inspiración para la realización de El abrazo de la serpiente.

Para celebrar su vigésimo aniversario, Amazon Conservation Team, con el apoyo del Banco de la República, realizará el 10 de noviembre el lanzamiento de un mapa interactivo, en su versión en español, sobre los viajes amazónicos de Schultes.

Fue desarrollado por el equipo de tecnología de la organización y traza los recorridos que hizo en busca de plantas curativas y sus encuentros con los pueblos indígenas de la región, que se complementan con comentarios y explicaciones del doctor Mark Plotkin, etnobotánico y discipulo de Schultes. 

El mapa busca que los lectores acompañen al etnobotánico a los lugares más recónditos de la Amazonía y puedan ver, en alta resolución, muestras de herbarios de la lista de plantas recolectadas por Schultes. La herramienta es de acceso gratuito y espera ayudar a preservar conocimientos tradicionales sobre los usos de las plantas. Además busca generar reflexión sobre la importancia de la biodiversidad y la relación de los humanos con el entorno.

El lanzamiento se realizará en el Auditorio del Museo de Arte del Banco de la República (calle 11 No. 4-21) a las 5:00 p.m.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.