Las acevedo

Música hecha en casa

Este dúo de gemelas dominicanas, pasó de publicar videos caseros en Facebook, a a grabar tres álbumes y presentarse en Europa y América Latina. Estarán en el Festival Centro 2014.

2013/12/20

Por Camila Barajas Salej

Anabel y Cristabel Acevedo, 'Las Acevedo' estarán en el Festival Centro 2014. Estas hermanas gemelas originarias de República Dominicana decidieron dedicarse a la música luego de ver la acogida que tenían sus videos en redes sociales. Bongós, un ukelele, una pandereta, una guitarra, y sus voces. Las Acevedo pasaron de ser un secreto local para darse a conocer en hispanoamérica.

“Siempre tuvimos la idea de querer hacer música. Grababamos canciones y las subiamos a Facebook y a nuestros amigos les gustaban. Un día nos propusieron hacer un concierto en un bar, aceptamos y pensábamos que solo iban a ir nuestros papás. Entramos y estabamos en shock porque había unas 50 personas... ¡tenemos muchos amigos! pensamos, y decidimos hacer una banda” cuentan Las Acevedo por teléfono. 

Es difícil distinguir sus voces por teléfono. Aunque cuando cantan logran que ese ‘parecido’ no se note y articulan varias tonalidades entre coros e instrumentos. 


¿Qué las inspiró para explorar una carrera musical?

(Anabel) Nosotras cuando muy niñas hacíamos sonidos con todo lo que encontrábamos, hacíamos de cuenta que todo era una guitarra y la tocábamos. Luego nuestros papás nos metieron a clases de ballet  pero no nos gustaba para nada. Lo queríamos era hacer música así que entramos a una academia.

(Cristabel) A mé me gustaban mucho los Beatles cuando tenía como 14 años, pero nunca setní que me inspiraron para hacer música. Como que siempre hicimos música y en un momento empezamos a grabarla.

¿Cómo abordan la composición? ¿Cada una a lo suyo o lo hacen juntas?

(Cristabel) Hasta ahora siempre lo hacemos en compañía, si a una se le ocurre una idea dice “ah mira se me ocurrió esto” y empezamos a hacer la canción. Casi siempre empezamos con la letra pero a veces es al reves.

¿A qué le cantan?

(Anabel) Si te fijas todas las canciones tienen una esencia de la vida, de las cosas buenas, no hay canciones tristes...aunque la letra hable de no poder estar con alguien la instrumentación es alegre. Hablamos de cosas cotidianas que nos pasan.

¿Cómo llegaron a hacer parte de La Chamana, el disco tributo a Chavela Vargas?

(Cristabel) Yo soy super súper fan de Chavela entonces vi que iban a hacer un album tributo y dije “quizás podemos tocar” y le envié una versión de Rayando el sol al productor. Me dijo que ya habían cerrado el disco pero “bienvenidas a La Chamana”. Estaba muy emocionada porque su música me fascina pero sobretodo porque para mi es un gran ejemplo. 


¿Qué les dejó su más reciente álbum Fiesta en la Vitrola?

(Anabel) Es el disco con el que más aprendí porque es mucho más rico musicalmente, siento que evolucionamos mucho porque musicalmente tiene mucha más fuerza. Sigue un mismo lineamiento musical y fue un reto hacerlo.

¿Cómo es la experiencia de grabar en casa?

(Cristabel) Puedes grabar a la hora que tu quieras y no tienes vergüenza de nada. A veces cuando estás grabando con alguien te da pena de intentarlo tantas veces. En casa no tenemos que cohibirnos de nada. El único problema es que una vecina puede prender una batidora y te toca esperar para volver a empezar.

(Anabel) A mi me parece una gran experiencia porque me siento con mucha libertad. Todo es gracias a Cristi porque cuando compramos las cosas de grabar no teníamos ni idea de como usarlas y ella fue la que buscó todos los tutoriales para aprender.

Las Acevedo se presentan el 9 de enero en el Festival Centro 2014, en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, de Bogotá

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.