Antonio Caballero

Las 5 columnas de opinión más leídas del año

Como en 2012, este año las columnas más vistas del año fueron de Antonio Caballero. Los temas: la venta de Iságen y el procurador Alejandro Ordóñez. La controvertida opinión de Carolina Sanín sobre las niñas y el rosado y el recuerdo de Carlos Mauro Hoyos también entre lo más visto del año en opinión.

2013/12/10

Por RevistaArcadia.com

 

 1.    Vender Milagros, Antonio Caballero, Arcadia 95

En agosto, la posible venta de Isagen por parte del gobierno dio mucho de qué hablar. Antonio Caballero partió de una imagen de la represa del río sogamoso en Santander, para cuestionar la gestión del ministro Cárdenas.   "Yo no creo que el ministro Cárdenas y su gobierno sean tan ignorantes como aparentan"- decía Caballero-  "Tampoco creo que sean ingenuos. Son insensatos, pero la insensatez no es un delito. Debiera, sin embargo, ser motivo suficiente para que un juez los declarara en interdicción judicial, por incapaces".

 

 

 

2.    El vicio y la virtud, Antonio Caballero, Arcadia 94.

El procurador Alejandro Ordóñez es uno de los personajes políticos más controversiales del país. En esta columna Caballero parte de esta curiosa imagen de Ordóñez junto al fiscal Eduardo Montealegre durante un foro sobre el Marco Jurídico para la paz.

(...) "ya se ha quitado las gafas y las ha puesto en equilibrio sobre la rodilla para no querer ver, para no poder ver con sus ojos pecadores el obsceno objeto faloidiforme que el fiscal general Eduardo Montealegre parece ofrecerle para que lo pruebe. ¿Una chupadita? ¡Noooo!"

Children's Place Vestido Tutu Niña Bebe Bebita 24 Meses3.    El otro velo, Carolina Sanín, Arcadia 93

Si bien esta columna no atacaba a nadie, con ella Carolina Sanín logró incomodar a varios periodistas hombres que de inmediato armaron una fuerte polémica en redes sociales, hasta el extremo de convertirse en Trending Topic en Twitter.

 

"Desde hace unos años, en las tiendas de ropa infantil, es difícil encontrar para niñas prendas que no sean rosadas o no contengan rosa. Y en los parques no veo a una sola niña a quien no hayan vestido de rosa al menos parcialmente. Ellas van marcadas, y esa distinción que sus padres y la publicidad les imponen debe de incidir en la manera como perciben su cuerpo, como construyen su relación con la naturaleza y como se integran al mundo. Mientras que los niños visten los colores de los árboles, del cielo, de todas las piedras y de todos los animales, ellas van como una bandera del tabú, cubiertas casi exclusivamente con el color que ellos no pueden usar."

 

4.    El espectáculo del éxito, Carolina Sanín, Arcadia 97

Carolina Sanín parte del popular programa de concurso La Voz Colombia para hacer una reflexión sobre la naturaleza del éxito, el reconocimiento y el espectáculo que promueve el programa.

"La actividad del espectador del concurso es el descarte: él ve salir a los concursantes y sale de ellos, uno por uno. A partir de cierto punto en el proceso, puede participar en la eliminación, hasta que sale exitoso el último de los concursantes, la voz, que es en realidad un último eliminado". 

 

 

5.    El procurador y el asesino, Marta Ruiz, Arcadia 97

Marta Ruiz recuerda la figura de Carlos Mauro Hoyos, y a John Jairo Velásquez, quien lo asesinó por órdenes de Pablo Escobar. Al hacerlo traza una radiografía social y cultural de un país que se acostumbró a la violencia. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.