BUSCAR:

Las 5 columnas de opinión más leídas del año

.

Resumen

Donde quiera que aparezca, el nombre de Antonio Caballero atrapa lectores. Su columna sobre la fealdad de Bogotá fue la más leída del año. La calidad del cine colombiano, una respuesta a Héctor Abad y su diatriba contra el teatro, y la serie de televisión sobre Pablo Escobar, temas de las columnas de opinión más vistas del 2012.

Publicado el: 2012-12-17

 


    

1. La fealdad urbana, Antonio Caballero. Arcadia 83.

En agosto, Antonio Caballero llamó la atención sobre la fealdad de la Bogotá de concreto, Transmilenio y monstruosos puentes peatonales en una provocadora columna que fue la más leída del año en la web. 

"Uno de los elementos constitutivos de la felicidad es la belleza. Y su contario, la fealdad, contribuye a la infelicidad"- decía Caballero- "Los bogotanos preferimos de sobra, se nota, la fealdad. Por eso no somos felices."


2. El patrón del patrón, Carolina Sanín. Arcadia 82.

Carolina Sanín se vio la serie de televisión Escobar, el patrón del mal durante varias semanas para evaluar si era cierto que a pesar de críticas justificables, la serie "estaba bien hecha".

Después de un recuento de elementos que le parecían molestos, Sanín fue clara y tajante en su conclusión: "Con tanta chambonada, ¿cómo es que está “bien hecha” El patrón del mal? Se me ocurre que el bien reside simplemente en que ha sido la telenovela más costosa de la televisión colombiana, la más vista y la más lucrativa."


3. En contravía de Héctor Abad, Marta Ruiz. Arcadia 79. 

Marta Ruiz le responde "la cantaleta" a Héctor Abad, quien desde su columna dominical en El Espectador declaró su fobia al teatro.

En su defensa del teatro, Ruiz asegura que "la mayor virtud del teatro es que es un arte generoso y abierto, donde caben todas las demás expresiones humanas".  


4. El patrón del patrón II,  Carolina Sanín. Arcadia 83.

A Carolina Sanín le fastidió tanto Escobar, el patrón del mal, que le dedicó dos columnas. Si antes criticó la producción, en esta ocasión cuestionó el razonamietno ético y moral de hacer una producción con fines lucrativos de una tragedia nacional.

"El sinsentido del producto es consecuencia de la ausencia de un cuestionamiento ético e intelectual sobre su intención. Los autores no se preguntaron para qué hacer una obra dramática sobre Escobar y qué significaba que se hiciera. Escribieron sin pensar y el resultado es una obra que no debía haberse hecho".

 

5. Sin culto de cine colombiano, Nicolás Morales. Arcadia 83. 

Nicolás Morales se pregunta por la calidad del cine colombiano a partir de su incapacidad de producir películas de culto, "aquellas que han logrado calar en públicos difíciles, con buenas críticas, taquillas interesantes, premios en festivales, con seguidores nerds, que sean referencia de muy buen cine y que se dejen ver hoy en día sin parecer anacrónicas".

Su columna dio pie a una agitada controversia en las redes sociales.

"¿No hay entonces una sola película colombiana que, para los latinoamericanos, sea de culto? Creo que no. Invito a que me contradigan. Esta no es una constatación con mala leche. Es, simplemente, una constatación."