Foto: archivo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural .

Un recorrido por las fachadas del centro de Bogotá

'Arcadia' sugiere ir al centro histórico y a sus alrededores para conocer sus casas y monumentos, y así colaborar en su preservación colectiva.

2017/02/17

Por revistaarcadia.com

Las fachadas y monumentos preservados en Bogotá desde varias décadas atrás son representaciones históricas de una ciudad que ha pasado por varios sucesos sociales importantes. Entre los principales monumentos se encuentran el reloj de la iglesia de Santa Ana, elaborado por encargo de monseñor Antonio Afanador hacia los años cuarenta; La Rebeca, escultura que se instauró en 1926 y está situada sobre la carrera 26; El quiosco de la luz en el Parque de la Independencia; Minerva en la Biblioteca Luis Ángel Arango, relacionada simbólicamente con la deidad protectora de la sabiduría; y el monumento a Bolívar en la Plaza principal de la ciudad.

Casa de la familia Sanz de Santamaría, antigua alcaldía de la Localidad de Santa Fe.

Durante un conversatorio del pasado 17 de febrero, Las fachadas del centro de Bogotá: paisaje urbano y patrimonio, se discutió sobre el cuidado y preservación de los monumentos históricos de la ciudad. Fue organizado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y la Escuela Taller de Bogotá. Los panelistas fueron Mauricio Uribe González, arquitecto de la Universidad de los Andes, Claudia Hernández, arquitecta con especialización en Restauración de Monumentos Arquitectónicos y Edgar Rodríguez, profesional en Diseño Gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En el panel se distutió sobre la posibilidad de recorrer y reconocer los bienes patrimoniales y, sobre todo, acerca del significado de la construcción colectiva del Patrimonio cultural y urbano a partir del mantenimiento de las fachadas del Centro Histórico. Se habló, además, sobre la sostenibilidad de los espacios y el impacto que tienen las formas de expresión como el graffiti y el muralismo en las fachadas. Arcadia sugiere a los bogotanos hacer un recorrido por la ciudad y reconocer la importancia de cuidar sus bienes culturales.


El reloj de la iglesia de Santa Ana, en Teusaquillo.



La Rebeca, sobre la carrera 26. 


El quiosco de la luz en el Parque de la Independencia.



La estatua de Minerva, al lado de la Biblioteca Luis Ángel Arango.


La escultura de Simón Bolívar, con el Palacio de Nariño en el fondo.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.