Brad Pitt en Troya (2004)

Las peores adaptaciones al cine de los últimos años

Arcadia recuerda cinco de las peores adaptaciones de clásicos de la literatura a cine de la última década.

2013/05/15

Por RevistaArcadia.com

Troya (2004)

La película de Wolfgang Petersen se basó superficialmente en uno de los textos más importantes de todos los tiempos: La Iliada de Homero. La cinta mostraba a un Brad Pitt de pelo largo y dorado como Aquiles. La enorme campaña de promoción de la cinta no pudo maquillar las devastadores críticas, como la de Roger Ebert, quien la despachó como una cinta torpe que “esquiva la existencia de los dioses griegos,  transforma sus héroes en clichés de películas de acción y demuestra que nos estamos cansando de los ejércitos generados por computadores”.

Los hermanos Grimm (2005)

En el 2005 Terry William quiso llevar a la pantalla grande una adaptación libre de varios de los cuentos clásicos para niños. Heath Ledger y Matt Damon protagonizaron la extraña cinta en que se enfrentaban a brujas y criaturas extrañas en escenarios oscuros. La cinta fue un fracaso comercial y la crítica la machacó. Mick LaSalle del San Francisco Chronicle dijo en su momento que se trataba de una película que aunque contaba con dos actores atractivos como protagonistas “el reparto en conjunto es repelente. Will y Jake Grimmm son dos tipos en el bosque, rodeados por animales computarizados que ponen a dormir a las audiencias alrededor del mundo”.

Dorian Gray (2009)

Uno de los mayores fracasos de los últimos años viene de la mano de la adaptación dirigida por Oliver Parker, del clásico de Oscar Wilde El retrato de Dorian Gray.   Simon Weaving, de Screenwize, la describe de la siguiente manera: “Si fue Oscar Wilde quien dijo que la experiencia es el nombre que todo el mundo le da a los errores, ¡entonces ‘Dorian Gray’ es toda una experiencia…”

El amor en los tiempos del cólera (2007)

Las obras de García Márquez son difíciles de llevar al cine. La riqueza que da el lenguaje a sus novelas suele perderse en las imágenes que se quedan cortas al recrear las atmósferas que recrea Gabo. Y esa deficiencia es más notoria cuando el elenco es una mezcla de actores de varias nacionalidades hablando en un inglés con acento. La adaptación de 2007 del director Mike Newell fue un fracaso. La revista Time la califico como “Deficiente” y la describió como “un contendor serio para la peor película alguna vez hecha de una gran novela...Sáltense la película, reléanse la novela”.

Tres mosqueteros (2011)

En el 2011 el director Paul W.S. Anderson hizo una nueva versión cinematográfica del clásico de Alexandre Dumas. La historia de Athos, Porthos, Aramis y D’artagnan ha sido fuente inagotable de adaptaciones e interpretaciones de calidad variable, pero esta versión pareció colmar la paciecia de la crítica con héroes estereotipados y sus flojas actuaciones. Una de las más vocales fue  Linda Cook, del Broadcast Film Critics Association:  “Uno  podría cometer el error de confundir el sonido de capas y espadas con lo que realmente es: Alexandre Dumas revolcándose en su tumba. Más cercana a ‘Piratas del caribe’ que a ‘Los tres mosqueteros’, hace un chiquero del clásico de Dumas”.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.