John Lennon y Paul McCartney. Después de la separación de the Beatles se lanzaron sendos mensajes recriminatorios en sus canciones como solistas.

Grandes enfrentamientos de artistas musicales

La batalla mediática entre Sinnead O'Connor y Miley Cyrus es caso más reciente de celebridades que se enfrentan publicamente. Recordamos algunas de las disputas más llamativas en el mundo de la música.

2013/10/08

Por RevistaArcadia.com

John Lennon vs. Paul McCartney

La dupla Lennon-McCartney es la asociación musical más exitosa de todos los tiempos, y la responsable de uno de los fenómenos culturales de más alcance del siglo XX. Juntos escribieron y publicaron cerca de 180 canciones que en su mayoría fueron grabadas por The Beatles.

Después de la ruptura de la agrupación en 1970 los rumores sobre las causas iban y venían, y empezaron a conocerse historias de disputas y conflictos internos.

Las puyas pasaron de las entrevistas a medios, a los trabajos de cada uno como solistas. En 1971, apareció la canción Too Many People en el álbum Ram, de Paul y Linda McCartney. Ahí hay un par de líneas dedicadas a Lennon y a su forma de manejar el grupo. En una entrevista a Playboy en 1984, McCartney reconoció que algunas líneas iban dirigidas a Lennon.

Este último respondió con How do you sleep? en la que hace una crítica mucho más directa a su antiguo compañero. ("Lo único que hiciste fue Yesterday..." dice en un momento).

Vea Too many people de Paul McCartney:

 


Vea How Do you sleep? de John Lennon:

 

Oasis vs. Blur

Dicen que todo comenzó cuando en 1995 la revista especializada New Musical Express ofrecía sus premios BRAT (los Brits alternativos) en el teatro Cockney. Los votos de los lectores fueron los que definieron la batalla entre dos de las agrupaciones más populares del panorama musical británico de los 90's. Al final de la noche Blur tenía un galardón más que Oasis. El plato estaba servido para que los medios explotaran la 'rivalidad'. 

Poco tiempo después, el 14 de agosto de ese mismo año Oasis presentaba su nuevo sencillo Roll With It. Entonces, Blur, que ya tenía preparado su nuevo álbum desde hacía un buen tiempo, decidió adelantar el lanzamiento de la canción Country House, para que coincidiera con el de Oasis.

Ese adelanto alimentó varias histroias de la prensa musical británica, como esta de NME (New Musical Express) que publicó esta icónica portada:

http://potq.cl/wp-content/uploads/2010/08/Blur-vs-Oasis.jpg

Tupac Shakur vs. The Notorious B.I.G.

En 1993 el productor Sean Combs (entonces concocido como Puff Daddy) fundó en la Costa Este su sello discográfico Bad Boy Records, e intentó sin éxito firmar un contrato con Tupac, entonces la estrella que más brillaba en el mundo del rap anglosajón. Dos años después Tupac fue atacado y recibió cinco disparos a la salida de su estudio. El rapero sostuvo siempre que tanto Combs como su nueva estrella, Biggie Smalls, sabían del ataque pero no le avisaron.

Tupac fundaría luego su propio sello, Death Row Records, con sede en California y desde el cuál él y la mayoría de sus artistas se enfrascarían en violentas confrontaciones verbales con el combo del este de Combs y Biggie.

La pelea verbal entre Biggie (Notorious B.I.G) tomaba dimensiones desproporcionadas.


                                         

http://rss9581.files.wordpress.com/2010/12/2pac_notorious_big_2pac_vs_biggie-front-large.jpg
La rivalidad entre los dos raperos y sus sellos discográficos tuvo un final trágico.  El 13 de septiembre de 1996 Tupac fue asesinado en Las Vegas donde había asistido auna pelea de Mike Tyson. Seis meses después, el 9 de marzo de 1997,  Biggie Smalls fue asesinado. La muerte de los dos raperos conmociono a l mundo musical norteamericano. Ambos crimenes permanen en la impunidad.

 

 

 

 

 

Die Antwoord vs. Lady Gaga

Nicki Minaj y (suponemos) Kanye West

Todo comenzó cuando Lady Gaga le ofreció a la agrupación sudafricana Die Antwoord ser los teloneros de su gira The Born This Way Ball y ellos no aceptaron. Días después lanzaron el siguiente sencillo:

Vea Fatty Boom Boom de Die Antwoord:

'Lady Gaga en su vestido de carne' protagoniza el video en el que también se burlan de Nicki Minaj y Kanye West, y los Black Eyed Peas, quienes aparecen como producto de un pedo.

Lady Gaga contestó con el siguente tweet: "Creo que son freaky (aludiendo a una canción de la agrupación) pero no tienen un hit. Cien mil boletas vendidas en Sudafrica". A lo que le respondieron: "Lady... aunque eres más 'grande' que nosotros... seguimos siendo más cool... y no tenemos langostinos en nuestras partes privadas".

 

 

 

 

 Los Prisioneros VS. la contracultura hecha canción

El grupo de rock chileno Los Prisioneros le tiró a la camada de artistas "pseudo-izquierdistas" que se vanagloriaban de sus posturas críticas contra 'el modelo'. en nunca quedas mal con nadie le cantan con humor, ironía y rabia a aquellos que hicieron de la 'crítica' una pose que se quedaba en la estética, a los que era hippies porque era cool, y llenaban teatros con mensajes retóricos pero sin una postura fuerte y comprometida.

"¡Oye! tú me dices que protestas; ¡Pero! tu postura no molesta..." - dice la letra de la cancion. Un ataque frontal y sin concesiones a 'la revolución' melódica, que se vende como producto pero que es incapaz de cambiar algo del estado de cosas que critica. "Tu guitarra oye imbécil barbón!...Se vendió al aplauso de los cursis conscientes".

Aunque nunca dijeron si se referían a alguien en específico, hay quienes aseguran que se inspiraron en el músico Miguel Piñera. Otros creen que va dirigida al cantautor Óscar Andrade, o a Fernando Ubiergo. Incluso hay quienes creen que Silvio Rodriguez sirvió de inspiración.


 
Kurt Cobain vs. Axl Rose

Según parece Axl Rose le ofreció en dos ocasiones a la banda de Kurt Cobain, Nirvana, ser los teloneros Gun’s N’ Roses en la gira  Use Your Illusion y Cobain en ambas ocasiones rechazó la propuesta.

En 1992 en la entrega de premios de la MTV, Courtney Love, esposa de Cobain, le pidió a Rose entre risas, que fuera el padrino de su hija Francis Bean Cobain. Al vocalista de Guns N’ Roses no le hizo gracia la broma y tuvo que ser parado cuando se disponía a entrar en el camerino de Nirvana para pelearse con Cobain.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.