RevistaArcadia.com

Leila Guerriero recibe el Premio González-Ruano

La periodista argentina recibe en Madrid el Premio González-Ruano de periodismo, que otorga la Fundación Mapfre, por su artículo El bovarismo, dos mujeres y un pueblo de la Pampa.

2013/09/25

Por EFE

La argentina Leila Guerriero hizo un llamado por practicar un periodismo que ofrezca una "mirada más reposada", que dé una visión menos generalizada de los hechos, de modo que sea útil para que los lectores puedan interpretarlos.

Guerriero (Junín, 1967), recibe en Madrid el Premio González-Ruano de periodismo, que otorga la Fundación Mapfre, por su artículo El bovarismo, dos mujeres y un pueblo de la Pampa, que la revista colombiana El Malpensante publicó en octubre de 2012.

Practicante de lo que denomina "periodismo narrativo", Guerriero opina que su labor consiste en facilitar que el mundo "no se vea en blanco y negro, porque hay muchos grises", de manera que pretende "ir al hueso, al fondo".

Leila Guerriero es colaboradora habitual de diferentes medios iberoamericanos, como La Nación (Argentina), El Mercurio (Chile), El País (España) o Gatopardo (México).

A pesar de esa experiencia Guerriero no se atreve a hacer un análisis del periodismo que se hace en el continente. "Sería muy ambicioso por mi parte. Hay de todo, buenos y malos. La situación es muy diversa" - dijo, y agregó su opinión sobre el conflicto que algunos medios argentinos mantienen con el poder político de su país.

"Desde hace algunos años diarios como La Nación o Clarín han sido puestos en el lugar del enemigo. Ambas partes pasan por un momento de crispación y ruido y sus visiones son reduccionistas", apuntó la periodista, para quien es muy difícil decir quién es el bueno en esa controversia.

El artículo ganador tiene un componente autobiográfico, ya que cuenta parte de su infancia y juventud en Junín y su relación con una amiga de la que se distanció personal y geográficamente y de quien, años después, sabe que ha muerto en un pueblo de la Pampa.

A través de esa vivencia Guerriero da su punto de vista sobre la obra Madame Bovary, del francés Gustave Flaubert, para llegar a la conclusión de que "vivir tiene efectos colaterales y hay decisiones que tomamos y que tenemos que aguantar".

La cronista argentina ya ganó en 2010 el Premio Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano por su artículo El rastro en los huesos, sobre el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.