Les Translatines Festival Théâtre (Festival de Teatro Las Translatinas)

El teatro colombiano viaja a Francia

Maldita Vanidad, Matacandelas, y el Teatro Petra representarán por primera vez a Colombia en el Festival de teatro Traslatinas en Francia, que sirve como plataforma del teatro hispanoamericano en Europa.

2013/10/01

Por RevistaArcadia.com

Durante los primeros años de su existencia, el Festival recibió principalmente espectáculos procedentes de España. No obstante, la riqueza y diversidad del continente latinoamericano se impuso rápidamente como polo indispensable para la evolución de la línea artística elegida por Las Translatinas.

‘‘El espíritu de la fiesta popular, tan apreciado en nuestra región, anima Las Translatinas y propone un lugar gratuito y abierto al público’’ asegura Jean-Marie Broucaret el Director artístico del Festival.

Durante treinta y un años el Festival, con sede en Bayona y Biarritz, ha visto a algunas de las compañías más importantes de hispanoamérica y Francia, muchas de las cuales han estrenado sus obras en el marco del evento. Entre las más conocidas: La Fura dels Baus, La Cuadra de Sevilla, Semola, Els Joglars, Teatro del Silencio, Teatro de los Andes, La Troppa, Periférico de Objetos, La Guarda, Yuyachkani, La Carnicería Teatro, Enrique Diaz, entre otras.

El Festival de Teatro Las Translatinas nació hace 31 años y en 2007 pasó de ser anual, a realizarse cada dos años. Este año se llevará a cabo entre el 12 y el 19 de octubre, y su programación incluirá talleres de análisis de espectáculos, intercambios con los actores y directores, encuentros con profesionales, aperitivos críticos y conciertos de grupos españoles, latinos y mediterráneos.

"Para anunciar que el Festival ya se acerca el 5 de octubre empezamos una lectura pública de Cien años de soledad, es una lectura integral de la obra hecha por mi y Alain Simon y puede durar hasta 14 horas, con hora y media de descanso’’ Broucaret.

https://si0.twimg.com/profile_images/2593357571/6cksbkcy8voposzkzlmb.jpegColombia, Ecuador y Bolivia invitados

Jean-Marie Broucaret el Director artístico del Festival estuvo en Colombia y por referencia de una compañera que había estado en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá conoció y escogió a los grupos La Maldita Vanidad, Matacandelas y Teatro Petrapara para representar al país.

“Llamaron mi atención por su manera de escribir el teatro y su manera de presentar la vitalidad de la obra. No tienen complacencia con los problemas de tiempo, lo hacen con una energía y con un humor que dan ganas de vivir.  Y sabemos que Colombia es un pais dificil que trae artistas con ganas de salir adelante, y con sus representaciones tenemos la experiencia de esas palabras, de esa vitalidad nos da fuerzas para vivir y seguir adelante’'

http://static.wixstatic.com/media/d5dfd2_255e8d6a9a29d7457f76488f7fbfc06a.jpgBroucaret considera que el grupo teatral Maldita Vanidad hace un trabajo "interesantisimo",  "casi antropológico".  Los autores materiales "muestra a una familia como si estuvieramos mirando en secreto a un apartamento (...) hay una frontera muy cercana a la realidad que permite universos teatrales muy diferentes’’. 

Por otro lado, Marina Lamus Obregón dará una conferencia sobre la historia del teatro colombiano en la que explorará la relación del teatro con la sociedad. La becaria del Ministerio de Cultura de Colombia en la modalidad de investigación en artes escénicas, resaltará el avance del teatro de las últimas décadas y destacará la importancia de las compañias regionales, las pequeñas agrupaciones y los teatros comunitarios y mostrará cómo la creación de esos grupos da cuenta de los discursos de biodiversidad y multiculturalidad e incorporan narraciones de afrodescendientes e indígenas.

“Voy a hablar de las temáticas que los autores teatrales están abordando, especialmente las que tienen que ver con las teatralidades indígenas, las dramaturgias de herencia africana, las de crisis social - dice Lamus - voy a hablar de autores que han tratado la marginalidad urbana, la violencia rural, el narcotráfico, el sicariato y el conflicto armado; teman que han tocado a la mayoría de la población y los artistas de los teatros en el país se han preocupado por escenificarlo”.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.