'Nuestra señora de Fátima' (1963), de Fernando Botero; 'La adivina' (1956), de Enrique Grau; Marilyn Monroe (1968), de Andy Warhol.

Las 3.633 obras del MAMBO, ahora en libro y pronto en internet

Tras una década de registrar, catalogar y fotografiar su acervo, la institución cultural lanza dos libros de gran formato en los que aparecen, además de sus colecciones e historia, las piezas de arte que ha coleccionado el museo desde que abrió en 1963.

2016/05/27

Por Christopher Tibble

María Elvira Ardila llegó al Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) en 2003 con un proyecto en mente. La institución entonces celebraba sus 40 años y la curadora quería realizar una tarea, como ella misma dice, “decimonónica, de taxidermia”: entrar al sótano del edificio para registrar y catalogar la colección, compuesta en un 90 por ciento por donaciones de artistas. Una propuesta ambiciosa, por lo dispendiosa, pero que contó con el aval de la entonces directora, Gloria Zea.

Así que en 2006, Ardila y un puñado de trabajadores se adentraron en las hondas bodegas del museo. Desde ese año, explica la curadora, el objetivo era crear un libro-inventario: “Un poco antes había asistido a un curso de museografía en Brasil y me interesó sobre todo el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, donde tenían uno de esos libros. Llegué a Bogotá emocionada y Gloria aprobó el proyecto”. Los contratiempos, sin embargo, no tardaron en llegar: en medio del proceso Ardila cayó en cuenta de que había una cantidad de fallas, de obras repetidas, de piezas descartadas.

El libro entonces empezó a cobrar las dimensiones de una desventura quijotesca. Pero Ardila prosiguió. Y fue en 2014, mientras trabajaba con un diseñador, que la situación tomó un giro para bien. A su oficina entró Francia Escobar de Zárate, directora de la Fundación Arte es Colombia, quien al caer en cuenta del valor del proyecto se comprometió a buscar los recursos. Asistió, determinada, a muchas empresas, hasta que golpeó en las puertas de Davivienda. A comienzos del año pasado el banco se comprometió y es por eso que ahora, en manos de Ardila y de Claudia Hakim, directora del museo, reposan los 2.000 ejemplares del libro-inventario.

Cada uno de los libros consiste de dos tomos. En el primero se encuentra casi todo el acervo de la colección, unas 3.633 obras que ha coleccionado el MAMBO desde 1963 (no aparece el trabajo de algunos artistas, como Antonio Caro, por razones personales). Con ojear sus páginas, uno pronto comprende la riqueza de un patrimonio que, hasta hace poco, solo pocos colombianos conocían: cuadros de Bacon, Chagall, Pedro Nel Gómez, Enrique Grau, fotos de Hernán Díaz y Luis Brito, esculturas de Feliza Bursztyn y Dalí; un conjunto de piezas que reflejan el esfuerzo creativo de Colombia desde principios del siglo XX.

El segundo tomo, en cambio, tiene tres partes: la lista de las 100 obras más importantes del museo, elegidas por el mismo equipo curatorial, bajo la dirección de Gloria Zea y los consejos del artista John Castles; unos capítulos dedicados a las colecciones de la institución, como la de Ana Mercedes Hoyos y Carlos Rojas; y, ya hacia el final, la historia completa del MAMBO, escrita por la misma Ardila, en la que detalla la evolución no solo creativa sino artística del centro cultural, desde la huella de Marta Traba hasta la desconocida dirección de Alejandro Obregón, desde la primera exposición (Tumbas, de Juan Antonio Roda) hasta los años en los curvos cuartos del Planetario de Bogotá.

Mientras que 500 ejemplares serán destinados para internacionalizar el museo y otros 500 terminarán en manos de artistas, los 1.000 sobrantes se van a entregar a quienes donen por lo menos un millón de pesos al museo el 23 de junio, durante una ceremonia para homenajear a Gloria Zea, quien abandonó la dirección del MAMBO a comienzos de este año.

También cabe destacar que en los próximos meses, el contenido del libro será publicado en la página del museo.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com