¿Un libro?

¿Libros o cerveza?

Un video de una conocida marca de cerveza se burla de la idea de regalar libros, a propósito de la tercera celebración del “Día de los Amigos”. Una iniciativa impulsada por Fenalco para alentar el consumo.

2014/03/11

Por RevistaArcadia.com

 

Un desconcertante comercial de una conocida marca de cervezas invita a celebrar el "día de los amigos", una iniciativa que impulsa Fenalco para alentar el consumo con la amistad como pretexto.

Aprovechando la coyuntura, una conocida marca de cerveza, cuya estrategia publicitaria se centra en 'los amigos', ha publicado un comercial (abajo) en el que invita a regalar cerveza. El comercial muestra un desprecio más que evidente hacia los libros.

"Llega el día de los amigos, un día en que a un amigo no se le da cualquier regalo... Se le da ¡el mejor regalo del mundo!"- dice la voz en off que acompaña imágenes de amigos regalándose cervezas.

Lo que ha causado malestar es el desprecio por los libros que muestra el comercial (ver 0:24). Cuando un amigo regala un libro, la música triunfal para en seco y quien lo recibe, visiblemente decepcionado pregunta: "¿un libro?".

La alegría (y la música) vuelven cuando encuentra una cerveza oculta en el interior del libro.
 

 

 

 

 

El comercial ha generado comentarios de indignación en las redes sociales y ha llevado a que editores, como Ricardo Alonso (Diente de León), y libreros, como David Roa (La Madriguera del conejo) le escriban una carta a la compañia en que piden que el comercial sea retirado:

"Los colombianos que trabajamos por la cultura (...) no dejamos de sentirnos ofendidos y aturdidos por un comercial que no respeta el valor de leer, el valor de la amistad que se construye con un libro, infinitamente superior y más profundo que con una simple cerveza.

En procura de que sus valores éticos se correspondan con la realidad y con su responsabilidad social, es deseable para la construcción de valores positivos en derechos que el comercial "Un libro" de su marca Poker sea retirado por inconsecuente e irrespetuoso ante el valor de la amistad, la cual no se puede construir negando uno de los valores más importantes de la cultura universal: un libro.

Para hacer las cosas bien, es necesario leer."

El gremio de los editores, en cabeza de Enrique González (Presidente de la Cámara Colombiana del Libro) rechazó el mensaje. "Me pone triste saber que los valores de la sociedad que le queremos inculcar a nuestro jóvenes están siendo menospreciados. La lectura del libro debería ser un valor importante en la sociedad —dijo González a Arcadia— No estoy en contra de la alegría que produce la cerveza, ni de que los muchachos se las tomen, pero no se puede utilizar un producto tan valioso como el libro para menospreciarlo".

"Por eso estamos como estamos, por eso en las pruebas Pisa nos va como nos va. Me parece que el comercial desprecia valores fundamentales de la sociedad como la lectura y el amor por la lectura que hay que infundir a los jóvenes", agregó Gónzalez.

Arcadia intentó, sin éxito, comunicarse con los responsables creativos del comercial de la agencia DDB.

* El 11 de marzo el video fue "removido por el usuario" de la cuenta de Poker en Youtube.

* El vicepresidente de Asuntos corporativos de Bavaria, Fernando Jaramillo, ofreció disculpas y dijo que Bavaria apoyará a la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación