Celina Lértora Mendoza y Walter Redmond

¿Cómo llegó la lógica a Colombia?

Los profesores Walter Redmond y Celina Lértora Mendoza presentarán una charla sobre la lógica colonial como parte del ciclo de conferencias del mundo medieval de Colciencias y la Universidad Nacional.

2016/06/08

Por Ana Gutiérrez

El primer libro de filosofía publicado en América fue escrito por fray Alonso de la Vera Cruz, en México, durante el siglo XVI. Para el estadounidense Walter Redmond, con esa obra comenzó un proyecto de vida: "Cuando lo leí, me impresionó mucho, se parece mucho a la lógica que hacemos hoy". Inspirado, hizo una lista de la bibliografía filosófica en las colonias ibéricas en Sur América y Holanda. Luego quiso ahondar en el tema y viajó con su esposa Marilyn a Lima y luego a México, donde vivieron más de diez años. "La lista estuvo bien, pero quería sentarme a leer los libros, a entenderlos". Redmond, quien enseña en la Universidad de Texas, es experto en teología filosófica, lógica y la historia de la lógica y la "Edad de Oro" de la filosofía iberoamericana.

Redmond, junto con Celina Lértora Mendoza, especialista en historia de la filosofía y de la ciencia medieval, colonial y latinoamericana, liderará la conferencia La posibilidad de una filosofía colonial: el caso de la lógica el 9 de junio en la Biblioteca Nacional a las 6:00 p.m. como parte del ciclo de charlas del proyecto de Colciencias-Universidad Nacional Ars-philosophia-scientiae: el mito de las artes en la universidad medieval y la noción pre-moderna de autor. Lértora, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, hizo su propio listado de libros, visitando Bogotá, Medellín y Popayán para completar un proyecto con el título de Fuentes para la historia de las ciencias exactas  en Colombia. Encontró unos 80 manuscritos de física, lógica y matemática en la Universidades de la Javeriana y el Rosario en Bogotá, y en los seminarios de Medellín y Popayán. "A partir de los textos que escribieron, podemos ver las similitudes y diferencias en la enseñanza tanto dentro de Colombia y de las tres grandes zonas políticas coloniales: en Nueva España, en Nueva Granada y en el Río de la Plata".

Página de Breviculum, Tomás Le Myésier.

En su charla, Redmond y Lértora explorarán cómo se difundieron y asimilaron los textos escolásticos que producían los primeros académicos en las colonias sudamericanas, y cómo llegaron esas ideas de Europa. Los libros que cruzaron el Atlántico, y los que circularon dentro de las Américas, enseñaron y estandarizaron los conceptos de lógica, física, ciencia natural y metafísica que siguen presentes en esas disciplinas en la actualidad.

Para más información acerca de la charla, y las otras conferencias del ciclo, haga clic aquí.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación