María Emma Wills

Libros para entender el conflicto en Colombia

Le preguntamos a Maria Emma Wills Obregón, polítologa y docente de la Universidad e los Andes y doctora en Estudios Latinoamericanos, por algunos libros fundamentales para comprender el conflicto armado del país. Esto fue lo que nos respondió.

2014/06/24

Por María Emma Wills

Varios artículos son definitivos para una comprensión profunda (Y NO PARROQUIAL) del conflicto en Colombia:

Kalyvas, Statis: La ontología de la violencia política: acción e identidad en las guerras civiles en Análisis Político, no. 52, Bogotá, sept-dic. 2004, p. 51-76. La guerra se entiende como violencia agregada que para producirse, exige articulación entre actores locales con sus rencillas y agravios de carácter "privado"; y actores nacionales con discursos y motivaciones de orden político (reclamos y agravios en torno a concepciones de justicia).

Gibson, Edward: Autoritarismo subnacional: estrategias territoriales de control político en regímenes democráticos en Revista Desafíos, Bogotá: Universidad del Rosario, (14): 204-237, semestre I de 2006. Este artículo analiza no la guerra sino los autoritarismos enquistados a nivel provincial/regional en países que han transitado por procesos de democratización en sus diseños institucionales del nivel nacional. Como el anterior, se pregunta por la relación entre dinámicas del nivel nacional y dinámicas del nivel regional y propone que, aunque en apariencia inconexas, ellas si están articuladas porque los actores autoritarios del nivel regional (en Colombia los actores asociados a la violencia a gran escala y a la guerra) impulsan estrategias para conservar sus "feudos" intactos: desarrollan estrategias de parroquilización de la política para mantener por fuera del alcance de los organismos de control nacionales; nacionalización de sus influencias poniendo sus fichas en las instituciones del nivel nacional.

Varese, Federico (ed.). Organized Crime (series: Critical Concepts in Criminology), 4 vols. Routledge, 2010. Leer GENERAL INTRODUCTION: What is organized crime? Esta lectura permite comprender lo que distingue las organizaciones criminales mafiosas de otro tipo de organizaciones. Es pertinente para aproximarse a las Bacrim.

TEXTO conmovedor y lúcido sobre el sistema de exterminio puesto en pie por los nazis: Levi, Primo: Los hundidos y los salvados en Levi, Primo: Trilogía de Auschwitz, Barcelona y México DF: El Aleph editores y Editorial Océano, primera edición, 2005, pp. 476-545 y 647-652. Este texto permite comprender cómo el horror del nazismo, para producirse, requirió complicidades de muchos sectores y cómo el sistema de campos de concentración llevó a extremos la deshumanización de las víctimas.

En Colombia:

Basta ya: memorias de guerra y dignidad; y varios de los informes del CNMH que permiten a los colombianos y las colombianas dos procesos distintos: por un lado desarrollar una comprensión empática de lo ocurrido en el país en el marco de la guerra a través de un viaje a las regiones de la mano de los testimonios de las víctimas. Desde sus recuentos, es posible comprender las huellas de la guerra; su terrible degradación;  los sufrimientos padecidos por las víctimas, pero también su capacidad de resistir y sobreponerse a la desdicha, el desamparo y el trauma con enorme dignidad (en ellos y ellas reside la esperanza de un país mejor). Por otra parte, estos informes permiten de manera lúcida desentrañar las condiciones sociales, políticas y económicas que hicieron posible el horror, y señalar los actores responsables de ese horror. En este sentido, los informes no sólo retratan una realidad desgarradora que todo ciudadano /ciudadana colombiano debería conocer sino que además reconstruyen los contextos institucionales y sociales, los engranajes de la guerra, que la sociedad colombiana debe desbancar si quiere un futuro democrático y en paz.

Mi sugerencia va en "paquete": No podemos comprender nuestra guerra, sin comprender otras guerras. Sólo desde una perspectiva comparada podremos comprender todos los engranajes y tejidos que han permitido que nuestro país descienda a los infiernos.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com