Maus, de Art Spiegelman

4 libros para que lea en vacaciones

Arcadia recomienda cuatro títulos para todos los gustos para que lea este mes. Dos novelas, la posesía de María Mercedes Caranza, y una gran novela gráfica que llegó, por fin, a las librerías del país.

2014/07/18

Por Revista Arcadia


 

 

 

Ricardo Vargas Posada nació en Medellín en 1979, vivió durante más de cuatro años en El Cairo y realizó una maes-tría de Estudios de Oriente Medio en México. Con una trama cautivante, La batalla de Bagdad, su primera novela, se nutre de un evidente interés por la historia de Oriente. La protagonista es, por supuesto, Bagdad, que en el siglo xiii está a punto de caer en manos del imperio mongol y con ello perder su riqueza cultural. Los datos dan paso a la relación entre un espía mongol y una mujer que cada noche le narra la historia de la ciudad.

 

 

 

 

La probabilidad estadística de que una analfabeta de Soweto de la década de 1960 sobreviva y se encuentre un día subida a un camión de reparto de papas en compañía del rey y el primer ministro suecos es de…” es el prefacio a La analfabeta que era un genio de los números, la segunda novela del sueco Jonas Jonasson —que el año pasado acaparó las listas de best-sellers con El abuelo que saltó por la ventana y se largó—. Todo sucede en Soweto, tugurio de Johannesburgo, donde vive Nombeko Mayeki, una joven con-denada a una cruel vida, con una inusitada capacidad intelectual.

 

 

 

Una de las más importantes novedades editoriales en Colom-bia es la llegada a librerías de Maus, la novela gráfica de Art Spiegelman publicada en 1973, que hasta ahora era muy difícil de conseguir en el país. En esencia, Maus es el testimonio de Vladek, padre de Spiegelman y sobreviviente del holocausto nazi, contado a través de las viñetas de su hijo. Pero, además, y en ello radica su brillantez, es un retrato de las relaciones familiares, la memoria y la vida cotidiana. Maus —cuyos personajes son ratones— es la única novela gráfica que ha ganado el Premio Pulitzer.

 

 

 

 




Como parte de los homenajes a María Mercedes Carranza tras diez años de su muerte, el Instituto Caro y Cuervo lanza dos títulos con su poesía completa y siete ensayos sobre su obra. El primer tomo reúne los poemas publicados en siete libros durante cuarenta años, así como los del libro inconcluso Los placeres verdaderos. Los ensayos del segundo tomo incluyen las elaboradas reflexiones de Fernando Garavito, Darío Jaramillo Agudelo y Juan Manuel Roca, entre otros, sobre los contextos sociales y literarios de Carranza.

 




Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación