Libros recomendados en tiempos de vacaciones

En tiempo de vacaciones

El final del año trae consigo las anheladas vacaciones y con ellas, la posibilidad de reunirse alrededor de las historias, encontrarse con la familia y los amigos en torno a los buenos libros. Arcadia y Fundalectura recomiendan algunos títulos infantiles para disfrutar durante las vacaciones.

2014/12/04

Por Fundalectura y Arcadia

El programa “Leer en familia, leer en voz alta y con amigos” de Fundalectura trae algunos títulos recomendados para compartir durante la época de vacaciones.

Libros recomendados

Desde los 9 años

 Catalina Seguridad

Patrick Modiano

Nobel de literatura

Il. Jean-Jacques Sempé

Ed. Panamericana

Catalina Seguridad recuerda su infancia, cuando vivía en el distrito décimo en Paris y asistía a clases de ballet. Es hija de una bailarina y de un hombre que trabaja con el transporte de mercancías que no parecen ser del todo legales. Su madre viaja a Estados Unidos a trabajar y el reencuentro de la familia se prolonga mientras su padre arregla sus negocios. Es en esta espera y el transcurrir de los días en los que se desenvuelve el relato de Catalina Seguridad, una narración llena de silencios y pequeños misterios que dejan entrever una realidad distinta a la que se quiere vivir y recordar y en la que la complicidad y el afecto entre padre e hija liman las asperezas de la vida. Con trazos suaves y colores pastel, la obra se encuentra bellamente ilustrada por Jean-Jacques Sempé, famoso por ser el creador, junto con René Goscinny, de Petit Nicolas.

 

Por el color del trigo

Toño Malpica

Il. Iban Barrenetxea

Ed. Fondo de Cultura Económica

Tomando como base la historia del principito y novelando su proceso de escritura, Toño Malpica concibe un relato sobre la amistad, la imaginación creativa y la realización de los deseos auténticos de cada quien. Tonio se apasiona de la aviación a los doce años cuando se sube por vez primera en un avión en 1912, pero luego de un accidente volando, decide tomar un trabajo de oficina y trata de adoptar un modo de vida más convencional. No obstante sus pasiones lo alejan de su trabajo diario y en medio de la jornada laboral se pone a escribir un cuento cuyo personaje principal, el bribonzuelo, se le aparece, lo distrae y le pide reescribir el final de la historia y ocuparse de lo realmente importante: encontrar a su mejor amigo del mundo. Tonio desiste del trabajo de oficina y vuelve a la aviación y a la escritura con la compañía intermitente del bribonzuelo, cuyo mejor amigo es un zorro y que tiene una rosa. Tras varios accidentes volando y al enfrentarse a la realidad de la guerra, Tonio descubre quién es su mejor amigo del mundo y le dedica su última creación literaria, basada en el personaje del bribonzuelo: "El principito". 

 

Cuentos de la abuela Amelia

Ana Alcolea

Il. Violeta Lópiz

Ed. Edelvives

Amelia, la abuela de Nina vive en un pueblo Andaluz lejos de Nina y sus padres, pero cuando sus padres se enteran del deterioro de la memoria inmediata de Amelia, deciden ir a visitarla antes de mandarla a vivir en una residencia para gente mayor. Nina pasa los días con Amelia y se asombra de la gran capacidad imaginativa y creativa de su abuela quien le relata historias fantásticas con gran lucidez. Son estos relatos los que componen la recopilación de cuentos del libro cuya estructura encajonada trae historia tras historia, enmarcadas estas en la realidad cotidiana de Nina y Amelia. El olor del jazmín, la blancura que los caracteriza, una moneda de cobre, una estrella de la que enamorarse y un pozo, son el insumo base para relatos en los que la imaginación juguetea y ofrece una plácida lectura.

 Cupido es un murciélago

María Fernanda Heredia

Il. María Claudia Linares

Ed. Norma

Javier ingresa a un nuevo colegio y en su primer día conoce a Ángeles, una niña de la que se enamora al instante pero que le rompe la nariz con la puerta del baño de mujeres y que luego dedica todos sus esfuerzos a hacerle la vida imposible al enamoradizo de Javier. Cupido parece haberle jugado una treta a Javier y a todos a quienes conoce y por eso, qué mejor manera de verlo que como un murciélago. Ese primer día Javier también conoce a Isabel, otra niña nueva en su curso y su nueva amiga. Con una prosa ágil y cargada de humor e ironía, María Fernanda Heredia se adentra en la mente de Javier y en temas como aquel del primer amor, la cotidianidad en la escuela, la autoestima, el desengaño, la amistad y la vida familiar.

 

Desde los 12 años

El Silbón

Texto e il. Typozon, Andrés Ospina

Ed. La Silueta

Reinterpretación de una leyenda popular colombo-venezolana en la que el autor se burla del miedo que suele acompañar a la leyenda del silbón, el espanto de un hombre maldecido por su abuelo por haber matado a su padre y que vaga por el mundo ajusticiando a hombres que no estén trabajando. La ilustración es en extremo sugerente y tanto algunos elementos de las imágenes como la letra de algunas páginas es de color fucsia neón e invita a ensayar leer el libro en la oscuridad. Los colores generan fuertes contrastes y llaman la atención del lector. La cubierta del libro es en sí un cartel del protagonista de la obra que se puede desdoblar y colgar en una pared. La obra juega con el personaje fantasmal y se burla de las cadenas de mensajes, hoy en día tan frecuentes por Facebook y demás redes sociales para evitar una maldición u obtener buena suerte. Un libro innovador con excelente manejo de la tensión narrativa.

Huellas en la arena

María Teresa Andruetto

Il. Alfonso Ruano

Ed. SM

Compilación de trece cuentos de autor que adoptan el estilo de los relatos orales tradicionales orientales para generar universos literarios llenos de fantasía en los que se conjugan misterio y poesía con historias cortas y sugestivas; ninguno de los relatos sobrepasa las tres páginas de longitud. Las ilustraciones que acompañan los relatos logran traducir al plano visual la estética narrativa de la autora con éxito. Aun cuando diversos, los cuentos se relacionan entre sí puesto que abordan la vida de hombres y mujeres solitarios que enfrentan destinos adversos e irrefutables en los que hay un secreto de por medio.

 La colina de los suspiros

Moacyr Scliar

Ed. Ediciones B

Novela de humor desenfadado. En el pueblo brasilero de Palo Seco conviven con gran dosis de rivalidad, los clubes deportivos Palo Seco y el Unión y Victoria, que tienen sus estadios en la Colina de los Suspiros y la Colina de San Pedro respectivamente. El equipo de Palo Seco sufre una sostenida mala racha y escasez de recursos que los llevan a la venta de su estadio al camposanto que le colinda para la construcción de la Pirámide del Eterno Reposo. Con parte del dinero recaudado contratan al jugador Bugio que va a estrenarse en el último partido en el estadio de la Colina de los Suspiros y muere de un infarto en medio del juego. Con Bugio muere también la esperanza del Palo Seco que renace con el fortuito hallazgo de Rubinho, un obrero que trabaja en la construcción de la Pirámide del Eterno Reposo y que juega muy bien. Pero Rubinho luego desaparece y empiezan a darse una serie de inversiones inesperadas en la construcción de la Pirámide.

 Cuentos de monstruos

Seve Calleja

Il. Fabián Negrín

Ed. Juventud

Compilación temática de cuentos que giran en torno a lo monstruoso y el miedo que genera lo desconocido. La recopilación incluye textos de autores clásicos como Oscar Wilde, Horacio Quiroga, Edgar Allan Poe, Saki y H. P. Lovecraft que se caracterizan por una atmósfera inquietante, enmarcada en un ámbito europeo, en el que emergen misterios y oscuras dosis de fantasía. Los relatos se complementan con las ilustraciones de Fabián Negrín que de manera acertada logran sugerir misterios y transmitir horror. Es una obra que atrapa al lector e incita a una ávida lectura que perturba, estremece y gratifica.

 La invención del amor

José Ovejero

Ed. Alfaguara

Clara ha muerto en un accidente automovilístico. Por cosas del azar, Samuel recibe la noticia destinada al amante de Clara, un Samuel que vive un piso más abajo que él. Contrario a lo esperado, Samuel decide asumir el papel de su vecino y recorrer el peligroso camino que supone recordar con Carina, la hermana de la difunta Clara, los recuerdos de alguien a quien nunca conoció en vida. En este proceso de memoria imaginada, Samuel empieza a querer a Clara y se enamora de Carina. La novela muestra los recovecos de la pena y los quereres de los personajes, emociones que nacen a partir de una ausencia y de la necesidad de entender a quien ya no existe. La novela fue ganadora del Premio Alfaguara de novela 2013.

 

 

 

 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com