Lima y sus libros. Foto: Guillermo Torres

Lima y los libros

El Mapa Literario de Lima incluye cafés, librerías, la Biblioteca Nacional y sitios emblemáticos de la obra de Vargas Llosa. Lima es una ciudad de libros.

2014/04/28

Lima es una ciudad de libros: en febrero de este año, su Casa de la Literatura, creada en el 2009 por el Ministerio de Educación de Perú, lanzó el Mapa Literario de Lima Centro, un recorrido por cincuenta y seis puntos literarios del centro histórico de la ciudad. También en el centro está la calle Quilca, donde se consiguen libros de segunda mano. En el distrito de Miraflores se puede visitar la Ruta Mario Vargas Llosa con los sitios emblemáticos de sus novelas. Allí queda la librería El Virrey y muy cerca, en San Isidro, la librería La Casa Verde. Y luego, la Biblioteca Nacional, en cuya entrada está un busto del nobel peruano.

 

Casa de la Literatura Peruana. Foto: Guillermo Torres

Los primeros catorce puntos del Mapa Literario Lima Centro corresponden a lugares mencionados en las obras de Arguedas y Bryce Echenique, entre otros. Allí están el Café Dominó, el jirón de la Unión y la Plaza San Martín. Los siguientes puntos han marcado la historia de las letras peruanas: bares, teatros y parques. Está, por ejemplo, la calle Quilca, en cuyos puestos se consiguen libros a mitad de precio. Hay, incluso, ediciones piratas de libros como 2666 de Roberto Bolaño. Carlos trabaja hace dos años en un local que abrió sus puertas hace unos veinte. Dice que venden historia, literatura y filosofía y que sus principales clientes son estudiantes universitarios. Al lado se consiguen todas las ediciones de la revista literaria Etiqueta Negra. Casi todos son locales pequeños, con montañas de libros en el piso y revistas que cuelgan de las paredes. Si se busca bien, puede haber verdaderas joyas literarias.

 

Calle Quilca. Foto: Guillermo Torres

Otro de los lugares del Mapa es la antigua oficina de correos, hoy Museo de Gastronomía Peruana, donde durante el primer gobierno del presidente Fernando Balaúnde Terry, se organizó una quema de libros comunistas. A pocas cuadras de allí está la impresionante biblioteca del convento de Santo Domingo. Construida en madera, la biblioteca tiene veinte cinco mil volúmenes editados entre los siglos XVI y XVIII. Aunque solo académicos autorizados pueden acceder a los libros –la humedad de Lima puede alcanzar el 98 por ciento, lo que dificulta su conservación– hay un espacio para el público general donde se pueden ver ejemplares de las crónicas de la conquista de Juan Fray Meléndez y Biblias de hace cuatrocientos años.

En San Isidro, el distrito que hizo famoso Bryce Echenique con su novela Un mundo para Julius, está La Casa Verde, junto a El Virrey, la librería independiente más importante de la ciudad, que recibe su nombre de la novela de Vargas Llosa y cuya sección de poesía peruana es completísima. 

Y finalmente, la Biblioteca Nacional. Con doscientos años de antigüedad, hace apenas ocho la biblioteca abrió una nueva sede en San Borja y la tradicional del centro pasó a ser la Biblioteca Pública de Lima. Al igual que la de Colombia, La Biblioteca Nacional resguarda los manuscritos más valiosos del país y es un espacio para la consulta especializada. Allí está el primer libro impreso en Sudamérica, Doctrina cristiana, de 1584, además de donaciones de las bibliotecas personales de los más destacados intelectuales peruanos.

 

Biblioteca Santo Domingo. Foto Guillermo Torres

Por estos días, la Biblioteca organiza una campaña de recuperación de los libros perdidos.  Las fotografías de escritores, artistas y poetas que piden los libros cuelgan en pendones a la entrada. Muchos de los libros perdidos, algunos robados durante la Guerra del Pacífico, tienen la firma y notas a mano de Ricardo Palma, el gran escritor peruano que asumió como director de la Biblioteca Nacional en 1883.

 

 

 

 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com