RevistaArcadia.com

¿Cómo se contó el siglo XX desde la literatura infantil?

El curso ‘La literatura infantil en el Siglo XX es una invitación a entender cómo fueron contados los acontecimientos durante esta época desde la perspectiva de la niñez. Inscripciones abiertas hasta el viernes 1 de abril.

2016/03/30

Una de las épocas que más cambios experimentó en la forma en que se entiende la infancia fue el Siglo XX. Los límites didácticos y moralizantes de las historias para niños se hicieron cada vez menos visibles y su contenido cambió al ritmo de los sucesos que se presentaron. Cien años marcados por los avances tecnológicos y científicos y paralelamente, por dos guerras mundiales.

De esta forma, la literatura no podía ser ajena a los convulsionados tiempos de esta época. En 1904 el escritor escocés James Barrie inventó a Peter Pan; el niño que nunca quiso crecer; el francés Antoine de Saint-Exupéry, por medio de El Principito, denunció la falta de imaginación de los adultos y en los últimos años del siglo XX, en Colombia, el escritor Triunfo Arciniegas escribió estas líneas:

“—Mira mi reguero de lágrimas.

—¿Te caíste? —dijo—. Corre a un hospital.

—No me caí.

—Así parece porque no te veo las heridas.

—Las heridas están en mi corazón —dije.

—Eres un imbécil.

Escupió el chicle con la violencia de una bala. Volvió a alejarse sin despedirse”.

La que escupió el chicle y se alejó sin despedirse fue Caperucita Roja y el “imbécil” es el Lobo, ya no tan feroz. “Durante 1901 y 1999 se pasa de los niños que le tenían terror a sus padres a los padres que le tienen terror a sus niños”, menciona Claudia Rueda, autora e ilustradora colombiana, quien será una de las maestras junto a Marcela Escovar del curso La literatura infantil en el Siglo XX.

Estas dos mujeres se conocieron en el 2008 en unos de los comités de evaluación de Fundalecura. Escovar dice que desde ese momento siempre han tenido varios proyectos en mente. Este curso es la primera de esas ideas que se materializa. “Sabemos que lo que estamos ofreciendo es innovador desde lo que existe en Bogotá y en Colombia, sabemos, también, que hace falta trabajar más en este tema. Con este curso queremos aportar un granito de arena dentro de lo que es entender la amplitud de la literatura infantil”.

Ante el boom de los libros infantiles e ilustrados, este curso quiere compartir una mirada panorámica a la forma en que ha sido narrada la infancia desde la literatura y viceversa. A través de los libros y las novelas pertenecientes a este género literario de mediados del siglo XX en occidente Escovar y Rueda parten de la premisa de que para encontrar nuevas formas de narrar es necesario conocer lo que se ha hecho antes.

“Yo soy una profunda creyente de que la historia brinda una cantidad de claves y herramientas para la construcción de nuevas obras. Además soy una apasionada de la investigación y en la literatura infantil he encontrado una cantidad de tesoros escondidos, con este curso quiero compartir esa pasión”, añade Rueda.

Si bien en Colombia se ha avanzado en fortalecer la formación y creación en literatura infantil, tanto Escovar como Rueda coinciden en que todavía sigue siendo un género joven que tiene mucho por fortalecer. Para Rueda, esta narrativa “tiene mucho entusiasmo por aprender. Hay una cantidad de personas con talento queriendo hacer cosas, aunque hace falta estructurarlas más, eso es una cosa de tiempo, y depende también del apoyo que se le brinde. No podemos parar ese motorcito”.

El curso se divide en dos momentos dentro del Siglo XX, por un lado, el distanciamiento del moralismo victoriano para entrar en la modernidad, y por el otro, el desencanto que trae consigo el periodo de guerras. Las dos temporalidades se estudiarán en dos módulos: El libro álbum- a cargo de Carolina Rueda- y La novela infantil y juvenil- dirigido por Marcela Escovar-.

Este curso está dirigido para todas las personas que estén interesadas y tengan algún tipo de relación con la literatura infantil o que tengan algún trabajo con niños o jóvenes.

Las Autoras

Claudia Rueda: Autora e ilustradora colombiana de más de veinte libros para niños. Su obra ha sido publicada en España, Estados Unidos, México y Colombia y ha sido traducida a más de diez idiomas. Estudió Ilustración de Libros Infantiles en la Universidad de Berkeley, realizó una maestría en escritura creativa en la universidad de Lesley en Boston y recibió una beca de investigación en literatura infantil en la Universidad de Connecticut. Su trabajo ha merecido varios reconocimientos que incluyen el Premio Internacional del Libro Ilustrado de México en el 2015, el premio Nati per Leggere de Italia en el 2012 y la selección de su obra para la exhibición de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York. Para el año 2016, Claudia ha sido nominada por Colombia para el prestigioso Premio Hans Christian Andersen y para el Astrid Lindgren de Suecia.

Marcela Escovar: Literata de la universidad de Los Andes, 2007. Realizó su tesis El color y la pluma: una invitación a jugar en Silvalandia, publicada en 2009. Esta investigación fue su puerta de entrada al mundo de la literatura infantil y juvenil. Con la Biblioteca Nacional de Colombia trabajó durante 5 años en proyectos de formación e implementación de promoción de lectura y de literatura infantil en las bibliotecas públicas del país. Además, es la creadora y directora del proyecto de lectura Picnic de Palabras.

¿Cuándo?

Sábados, del 2 al 23 de abril
Lugar: Gimnasio Moderno – Dirección: Carrera 9 # 74 – 99
El costo por persona es de 280.000 pesos

Para más información escriba a: cursoliteraturainfantilabril@gmail.com

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com