El 4 de mayo se inicia la 24 edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Llega la 24 Feria del Libro de Bogotá

Del 4 al 16 de mayo se llevará a cabo la 24 edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Ecuador será el país invitado.

2011/04/28


Vuelve la Feria del Libro a Bogotá. Este año, más de 700 eventos entre conversatorios, lanzamientos, firma de libros y recitales se llevarán a cabo del 4 al 16 de mayo. Entre los eventos más destacados está el Encuentro Internacional de Periodismo “El periodismo después de Wikileaks” en donde se reflexionará sobre la incidencia de estas filtraciones en el oficio del periodismo. Entre los invitados estarán el Daniel Santoro, editor de El Clarín y José Manuel Calvo, subdirector de El País de España.

También se llevará a cabo el Encuentro Internacional de Escritores: El lugar de los libros en donde los asistentes podrán ver a autores como Rafael Argullol, Juan Esteban Constaín, Alberto Manguel, Roberto Burgos, el autor de best sellers Santiago Postiguillo, los escritores noruegos Laars Sabye Christensen y KJARTAN FLØGSTAD, y los ecuatorianos Gabriela Alemán y Gustavo Abad, entre otros. En el encuentro se discutirán temas diversos que irán desde la novela gráfica hasta la nostalgia de los objetos perdidos, pasando por reflexiones sobre la no ficción y una entrevista al italiano Francesco Forgione, autor del éxito “Mafia export”.

También se llevará a cabo el 1er Foro Internacional de Revistas Científicas, el 10° Congreso Nacional de Lectura, el Encuentro Internacional de Marketing Editorial y un Seminario sobre Derechos de Autor.

Tal vez uno de los eventos que más promete es el 1er Encuentro Internacional de Ilustración realizado por {img.} proyectos con el apoyo de la Fundación SM, El ilustradero, la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana y la Cámara Colombiana del Libro. Este Encuentro contará con la presencia de destacados ilustradores como Alejandro Magallanes, Quetzal León, Diego Bianchi. Para cerrarlo con broche de oro se hará una Pecha Kucha Night Editorial en donde artistas gráficos podrán socializar su obra.

Ecuador, país invitado de honor, contará con un pabellón de 3 mil metros cuadrados en donde los visitantes podrán disfrutar de una muestra de arte, gastronomía y literatura ecuatoriana. Entre los escritores que vendrán de ese país se encuentran Juan José Rodríguez, Galo Alfredo Torres, Javier Vásconez, Edgar Allan García, Gabriela Alemán. Además de diseñadores, fotógrafos, cineastas, investigadores sociales, narradores, músicos, bailarines e ilustradores integran la delegación ecuatoriana que estará presente en esta Feria.

 

Ecuador llega a Colombia

Pocas veces el país invitado de honor a la Feria había traído una delegación tan variada como la de Ecuador este año: cerca de 30 artistas entre escritores, poetas, fotógrafos, ilustradores y músicos y un pabellón de 3.000 metros cuadrados. Entre los invitados están el cineasta Juan Martín Cueva, quien vendrá a presentar su documental Este maldito país, el guionista Peky Andino, el dramaturgo Arístides Vargas, el fotógrafo Francois Coco Laso, los escritores Gabriela Alemán, Eliécer Cárdenas y Gustavo Abad, y los músicos Gabriela Condo, Bambú Ensamble y la Orquesta de Instrumentos Andinos. Ecuador participará en el Encuentro Internacional de Escritores con las discusiones ¿Qué es Ecuador? (4 de mayo 6:30 p.m.) con Juan Martín Cueva, Peky Andino, Francois Coco Laso y Gabriela Alemán y ¿Se puede hablar de identidad nacional? (8 de mayo 3:00 p.m.) en la que estará Arístides Vargas. El 7 de mayo se realizará una lectura de narradores ecuatorianos y ese mismo día habrá un recital de poesía con Iván Oñate y Rocío Soria. También se rendirá homenaje al gran maestro de las letras ecuatorianas, Jorge Enrique Adoum, (6 de mayo 3:30 p.m.) y el Teatro Mala Yerba traerá la obra De un suave color blanco (6 de mayo 7:30 p.m.).El 6 de mayo, el escritor Javier Vásconez dará un repaso a la literatura ecuatoriana y el Ballet Jacchigua, Patrimonio Cultural de la Humanidad, se presentará el 7 de mayo a las en la sala José Asunción Silva. Ecuador llega con todo. Desde lectura de cuentos para jóvenes y niños hasta danza moderna. Para terminar, el pabellón contará con su propio auditorio, una biblioteca y una muestra gastronómica.

El diseño conversa

Pecha Kucha es una expresión japonesa que imita el sonido de una conversación. Desde 2003 diseñadores y artistas gráficos de todo el mundo organizan las Pecha Kucha Nights, encuentros entre creadores en donde se busca socializar sus proyectos. La iniciativa ya se ha realizado en Bogotá en ocasiones anteriores y se ha convertido en un punto de encuentro obligado para jóvenes artistas. En esta oportunidad, el Encuentro Internacional de Ilustración que se llevará a cabo en la Feria cerrará con una Pecha Kucha Night Editorial en donde se mostrará el trabajo de doce creadores relacionados con los campos del diseño gráfico, el diseño industrial, la arquitectura y las artes plásticas entre los que se encuentran como invitados Daniel Bermúdez y Juan David Giraldo. Este evento se realizará el 14 de mayo a las 7:00 p.m. en el Auditorio León de Greiff y promete reunir a los más talentosos creadores colombianos.

Vargas Llosa expuesto

El 7 de mayo se inaugurará la exposición Mario Vargas Llosa, la libertad y la vida que organiza la Universidad Católica del Perú y recopila fotografías, documentos, manuscritos cartas y objetos personales del más reciente Nobel de Literatura. Curada por Alfonso Cueto, la exposición sigue una línea conceptual que empieza con la infancia de Vargas Llosa junto a su madre en distintas ciudades de Perú, su paso por el Colegio militar Leoncio Prado, la iniciación a la lectura y su encuentro con el historiador Raúl Porras quien definió su camino intelectual. Cuenta, además, con una colección de las distintas portadas traducidas a decenas de idiomas y una selección de objetos que incluye diversas clases de hipopótamos, de los que el escritor se ha declarado fiel admirador, fotografías y el boleto de su primera obra de teatro. Otra parte de la exposición se centra en los libros de los autores que han influenciado la obra de Vargas Llosa, entre los que están Flaubert, Faulkner y Hugo y un buen número de obras de teatro, cuento, poesía y ensayo. También hay una selección de textos políticos y periodísticos y una recreación del austero cuarto del joven Mario en la academia militar.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.