RevistaArcadia.com

Llega el Festival Universitario de Danza Contemporánea

Con invitados como el colectivo de danza White Horse y la legendaria coreógrafa Sally Anne Friedland, el Festival Universitario de Danza Contemporánea estará mostrando lo mejor de esta disciplina del 27 al 29 de octubre en la ciudad de Bogotá.

2010/10/27

El Festival Universitario de Danza Contemporánea (FUDC) se realizó por primera vez en 1996. Organizada por la Universidad Jorge Tadeo Lozano en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Andes, al que titularon 1er Festival Concurso Universitario de Danza Contemporánea. Para esta primera versión del festival, tuvieron de jurados a Priscilla Welton, Hernando Eljaiek, Humberto Canessa, entre otros.

Al año siguiente decidieron ampliar el festival más de allá de un concurso y convertirlo en un espacio de encuentro donde el cuerpo fuera el tema central. Para ese entonces el jurado se había convertido en espectador para participar con propuestas e ideas sobre lo que se entendiera por danza. Para ese año, se contó con: Cuca Taburelli, Adriana Echavarría, Teresa García, Carlos Martínez, Jaime Cañizares, entre otros.

Este año, el FUDC, se consolida como el festival de danza con más trayectoria en el país e intentará unirse a otras regiones del país, pues ha decidido complementar su programación con actividades en Cali y a lo largo del año.

INVITADOS INTERNACIONALES

White Horse

El colectivo White Horse fue fundado en 2007 por los coreógrafos y bailarines Julia Jadkowski, Lea Martini y Chris Leuenberger. Los tres se graduaron de la School for New Dance Development (SNDO) en Ámsterdam y trabajan actualmente en Ámsterdam, Berlín y Berna. Se ven como un laboratorio en el cual se investigan y reflejan estructuras horizontales de colaboración. Su trabajo hasta hoy se enfoca en la incorporación radical de fenómenos sociales y políticos provenientes de los medios de comunicación y toma inspiración del choque de cuerpos reales con imágenes utópicas.

Después del epónimo dueto White Horse - an attempt at live therapy debutaron en la escena internacional con Trip, una obra sobre los parámetros y el impacto kinestético de las dinámicas de masas, la euforia y la revolución. Su tercera producción Romance, una física e incondicional declaración de amor al público, celebra el estado excepcional de enamorarse - y todos sus efectos secundarios.

Las obras de White Horse se han presentado en varios teatros y festivales de Holanda, Alemania, Austria, Italia e Inglaterra.

Sally-Anne Friedland

Sally se formó en la Real academia de danza ballet clásico y comenzó su carrera con la compañía de ballet de CAPAB. Ha realizado presentaciones por varios años en compañías de danza europeas y se trasladó a Israel con las compañías de danza Bat Dor y Bat Sheva.

Friedland ha ganado numerosos premios en Israel y en el exterior, entre ellos el bailarín prestigioso de Kinor David del año (1985). En el año 2002 funda la Dance Drama Company, DDC, en Israel como un proyecto de danza contemporánea tuviera su propio estilo. Allí Friedland asumió el cargo de directora artística y con la que ha creado numerosas obras mostradas en Israel, festivales internacionales en Francia, Polonia, Estados Unidos y Corea del Sur.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.